Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas

Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

A pesar de la creciente demanda, las familias de bajos ingresos alrededor del mundo, en su mayoría, son desatendidas por los mercados de vivienda. Ante esto, millones construyen su casa poco a poco, generalmente sin asesoramiento técnico, limitado financiamiento y con materiales inadecuados o de mala calidad. 

Conscientes de esta realidad, Hábitat para la Humanidad como impulsor de cambio, lanzó el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) para incentivar a que otros actores del mercado participen en soluciones de vivienda para las familias de ingresos bajos, y así, tener mercados más eficientes e inclusivos. Hoy, el Centro Terwilliger tiene más de una década de experiencia, trabajando activamente con socios del sector privado en 58 países. 

En 2012, lanzó el Fondo MicroBuild con 100 millones de dólares a 10 años plazo. Este fue el primer fondo de inversión en microfinanzas específico para vivienda en el mundo. Al proporcionar capital a largo plazo y servicios de asesoramiento a las instituciones microfinancieras, MicroBuild aborda la falta de opciones de financiación para casas para quienes no califican para las hipotecas formales.

En el 2017, se creó el ShelterTech, la primera plataforma global de innovación en materia de vivienda asequible que promueve soluciones de bajo costo de empresas emergentes y scaleups. Durante ese año, la plataforma lanzó la primera aceleradora para startups en México y desde entonces, ShelterTech se ha expandido a cuatro continentes y ha apoyado a más de 70 startups enfocadas en soluciones de vivienda de bajo costo.

Aunado a esto, con el Shelter Venture Fund, Hábitat moviliza capital a las startups en su fase inicial para que puedan ampliar sus operaciones y satisfacer las demandas de los hogares de bajos ingresos. Hasta junio de 2021, el fondo ha distribuido tres millones de dólares a 11 empresas de siete países y está en condiciones de aumentar su base de capital.

En el año fiscal 2020, a través del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, se contribuyó a impactar 1.06 millones de personas y movilizar $1.400 millones de dólares en finanzas para vivienda. De este total, América Latina y el Caribe aporta en un 35 % de las familias impactadas y 71 % de capital movilizado a través de las dos oficinas del CTIV en la región, específicamente en México y Perú.

CTIV Perú

CTIV México

ShelterTech

ShelterTech, de Hábitat para la Humanidad, es una plataforma de innovación global que promueve soluciones empresariales de vivienda para mejorar de forma drástica la vida de las familias con bajos ingresos.

Ver más