You are here

Personal del Centro de Innovación en Vivienda y Finanzas

María Teresa Morales
Directora del Centro y del departamento de Finanzas para Vivienda

En Hábitat para la Humanidad, María Teresa estuvo a cargo de establecer alianzas con inversionistas sociales interesados en el tema de vivienda y en administrar el fondo interno para financiar proyectos de vivienda. Actualmente, es responsable de dirigir la implementación de los proyectos de microfinanzas para vivienda del CIVF. Durante los diez y siete años de su vida profesional, ocupó varios cargos gerenciales en la Corporación Unisys y en la firma consultora KPMG Peat Marwick. En la corporación Unisys, desarrolló amplia experiencia en supervisión de actividades contables y financieras, así como en la preparación y análisis de los reportes financieros y operativos de la organización. En KPMG Peat Marwick, trabajó como Gerente de Consultoría en el área de Finanzas Corporativas y Transformación de Negocios, donde desarrolló habilidades para estructurar y administrar proyectos. Ella es licenciada en administración de negocios, contadora pública y cuenta con una maestría en administración de tecnología en la Universidad de Maryland. Maria Teresa es costarricense.

Mónica Ramírez
Directora del departamento de Vivienda y Asentamientos Humanos

Mónica Ramírez es economista, con maestría en economía y maestría en planificación urbana y regional de la Universidad de California en Berkeley. Cuenta con más de dieciocho años de experiencia trabajando en áreas relacionadas con programas de descentralización, fortalecimiento municipal y participación comunitaria, finanzas publicas inter-gubernamentales, y transparencia fiscal y reducción de riesgos fiscales. En su experiencia internacional, ha trabajado a varios niveles, desde asesora de proyectos con comunidades de base en la planificación de programas de vivienda, equipamientos e infraestructura local, y planes de desarrollo local; hasta asesora y capacitadora de autoridades y funcionarios municipales de diferentes países como, por ejemplo, en la Unión Internacional de Autoridades Locales (1993-1996). Como economista y especialista en evaluación de proyectos de instituciones de financiamiento local y de vivienda, trabajó con el Banco Central Hipotecario y el Fondo Financiero de Desarrollo Urbano (hoy FINDETER de Colombia). También se ha desempeñado como asesora en el diseño e implementación de políticas de fortalecimiento municipal para los gobiernos nacionales, como en el caso del Vice-ministerio de Participación Popular y Fortalecimiento Municipal en Bolivia, bajo contratación con el Banco Mundial (1999-2000). Ha sido responsable de la formulación y ejecución de proyectos como coordinadora de transparencia fiscal en el Programa de Desarrollo Local de Nicaragua con GTZ (2004-2007). Mónica es colombiana.

Belinda Florez
Gerente de Asistencia Técnica e Iniciativas Microfinancieras

Vinculada a Hábitat para la Humanidad hace más de siete años, actualmente coordina el equipo de consultores externos y brinda asesoría técnica a los procesos de estudio de mercado, diseño e implementación de productos de microfinanzas para vivienda, con servicios de apoyo a la vivienda, incluyendo asistencia técnica en construcción. Tiene más de quince años de experiencia en microfinanzas, fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario. Belinda ha brindado asesoría y acompañamiento a más de treinta instituciones microfinancieras y similares, en más de doce países de la región de Latinoamérica. Trabajó para Visión Mundial Colombia y Opportunity Internacional, en las que ocupó varios cargos de dirección y liderazgo. Es Contadora Pública Certificada y Máster en Desarrollo Organizacional de la Universidad Eastern de Pensilvania, EE.UU. Belinda es colombiana.

Adriana Llorca
Gerente de Estrategias de Inversión en Vivienda

Durante doce años, Adriana ha desempeñado varios puestos gerenciales en inversión y gestión de productos de captación crédito, del sector bancario y comercial. Tiene habilidades en estrategias de inversión, diseño de productos y promociones, negociación con clientes, establecimiento de alianzas, administración de créditos, estrategias para tercerización de servicios, capacitación y gestión de recursos. Como gerente de proyecto en América Latina y el Caribe, ella se ha destacado en el diseño, y ejecución de promociones de productos innovadores, como también liderando análisis de impacto y estrategias de crecimiento, a nivel organizacional. Adriana es licenciada en administración de negocios, y tiene una maestría en gestión económica y financiera de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona, España. Adriana es costarricense.

Juan David Buenosaires
Gerente de Proyecto, Modelos Financieros Sostenibles

Ha trabajado en Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (ALC) por más de once años. Actualmente es Gerente de Proyecto para Hábitat ALC y responsable del diseño y la implementación de iniciativas para crear fondos de segundo piso en las oficinas nacionales de Hábitat en la región, que trabajan en asocio con entidades financieras. Esta iniciativa busca alternativas sostenibles a los programas de préstamo de primer piso de estas oficinas. En el pasado, Juan David tuvo el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas en ese departamento. Cuenta con un bachillerato en tecnologías de información con énfasis en negocios y finanzas de la Universidad de Texas. También cuenta con un técnico en contabilidad del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México. Además, ha participado en cursos de entrenamiento en Microfin & Frame Tool de SEEP Network, Successfully Executive Strategic Change de Connerpartner y Estrategia y Liderazgo en INCAE.

Mario Moran
Gerente de Educación Financiera

Desde hace más de diez años, Mario trabaja en Hábitat para la Humanidad en programas de vivienda, microfinanzas, investigación de mercado y diseño de productos de financiamiento para vivienda. Hoy en día, desde la gerencia del proyecto de Educación Financiera, atiende a trece países. Mario ha servido como director de país y director ejecutivo de proyectos de desarrollo económico en El Salvador y Honduras, con Compasión Internacional y proyectos de la USAID en El Salvador, respectivamente. Cuenta con títulos en Ingeniería Industrial y Eléctrica de El Salvador, y ha asistido a cursos de formación especializada, incluido el Programa de Microfinanzas de Boulder (Italia) y la Dirección y Gestión de Programas en INCAE (Costa Rica). Mario es salvadoreño.

Juan Carlos Sapién
Gerente de Soluciones Habitacionales

Juan Carlos tiene más de 20 años de trabajo en diversas áreas de construcción. En Hábitat para la Humanidad, ha trabajado seis años en proyectos de vivienda social, principalmente de autoconstrucción, inicialmente en la oficina nacional de México, y actualmente en la oficina regional de Latinoamérica y el Caribe. En el pasado, participó en investigaciones en temas urbanos y arquitectónicos en la UAM Xochimilco de la Ciudad de México. Desempeñó cargos públicos como asesor del Director de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano de la Delegación Iztacalco. Juan Carlos tiene una maestría en arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enrique Montero
Especialista en Sistemas y Procesos

Enrique Montero labora con Hábitat para la Humanidad desde hace catorce años. Actualmente, trabaja con las organizaciones nacionales de Hábitat en procesos de mejora del área de crédito, para desarrollar capacidades e impulsar procesos de cambio organizacional ligados a la redefinición programática. Ha desarrollado otros trabajos en Hábitat para la Humanidad, habiendo sido director ejecutivo y coordinador de programas nacionales en diversas áreas de las oficinas nacionales de Costa Rica y Ecuador; y asesor internacional de programas en Nicaragua y Honduras, brindando asesoría a junta directiva y dirección ejecutiva. Enrique lideró la instalación de sistemas informáticos especializados para la administración de la cartera de crédito en varios países de América Latina y el Caribe. Él es ingeniero en sistemas y máster en desarrollo organizacional de la Universidad Eastern de Pensilvania, EE.UU, con cursos de gerencia para ONG del INCAE. Enrique es costarricense.