You are here

Herramientas

Microfinanzas para vivienda: guía para estudios de mercado y diseño de productos y servicios 2011
A través de esta guía, el CIVF busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones interesadas en incursionar en microfinanzas para vivienda (MFV). Específicamente, la guía ofrece: a) un proceso estructurado para diseñar productos y servicios de MFV que llenen las brechas entre la demanda de las familias de bajos ingresos y la oferta actual de éstos; b) herramientas, probadas por el CIVF, para llevar a cabo dicho proceso, las cuales se presentan como una serie de anexos. Incluye un capítulo sobre servicios de apoyo a la vivienda, con especial atención al diseño de asistencia técnica en construcción. Bajar los anexos (1MB).

Cartillas sobre construcción de mejoramientos de vivienda 2009
Elaboradas por el equipo del CIVF. A través de estas cartillas, las familias reciben información sobre el tipo de materiales que necesitan para distintos mejoramientos, pasos de la construcción, y cuidados especiales que deben tener durante y después de la misma. Estas cartillas pueden ser adaptadas por instituciones financieras y de construcción para producir materiales propios, siempre y cuando reconozcan en las versiones impresas y electrónicas que se basan en materiales del CIVF de Hábitat para la Humanidad Internacional.

Microfinanzas para vivienda: Una guía práctica 2006
Editado por Franck Daphnis y Bruce Ferguson y traducido al español por Hábitat para la Humanidad. Este libro ofrece orientación a profesionales de campo para integrar las microfinanzas para vivienda en las instituciones donde laboran. Presenta el trabajo de diecisiete autores, en los siguientes temas: definición, origen, evolución e importancia de las MFV; prácticas innovadoras; investigación de mercado y diseño de productos; asistencia técnica en construcción; disponibilidad y tenencia de tierra, y sus implicaciones en el diseño de productos de MFV; y consejos a gobiernos y donantes para llevar a escala las MFV.

Modelo financiero para productos de microfinanzas para vivienda 2010
Este modelo es una herramienta especialmente diseñada para hacer proyecciones financieras para microcréditos de vivienda, en un plazo de cinco años. La lógica del modelo toma como base al programa Microfin, una herramienta muy reconocida y utilizada para elaborar proyecciones financieras a nivel de institucional. Esta herramienta, a diferencia de Microfin, permite enfocarse en desarrollar la estructura financiera y operativa, específicamente, de un producto, y no de una institución. El modelo va acompañado de una guía para el usuario. The model and user’s guide are also available in English.

Mejora Tu Vivienda, Mejora Tu Vida 2011
Elaborado por Hábitat para la Humanidad, con apoyo técnico de Microfinance Opportunities. Este módulo educativo está dirigido a familias de bajos ingresos que necesitan mejorar sus viviendas. El módulo guía a las familias en el proceso de planeación de las mejoras, incluyendo la priorización de mejoras; elaboración de un presupuesto para una mejora; selección del tipo de financiamiento y proveedor de microcrédito; y selección del constructor y del proveedor de materiales de construcción. También está disponible el manual de capacitadores para este módulo.