You are here

Voluntarios de El Salvador viajarán a México para construir casas

06_23_2004_elsalvador_participacion_pjc-

Tania Meza, coordinadora del programa juvenil de HPH El Salvador, participa en la construcción, a la par de voluntarios.

El costo de viajar a México desde El Salvador para participar en un proyecto de una semana es equivalente a más del salario mensual del salvadoreño promedio.  La mayoría de los empleados, voluntarios y dueños de viviendas HPH El Salvador nunca podrían pagar este viaje ellos mismos. No obstante, con un poquito de ayuda y creatividad, la organización nacional de Habitat podrá mandar un equipo de doce personas a México para poder ayudar a construir 150 casas en cinco días.

En el 2001, El Salvador sufrió dos terremotos terribles, los cuales dañaron varias casas Habitat y devastaron el país.  HPHI respondió a esta emergencia y envió un equipo de ayuda procedente de todo el mundo. HPH El Salvador nunca ha olvidado este gesto de amabilidad y continuamente ha buscado maneras de devolver el favor.  El PJC en México fue una elección fácil. HPH El Salvador vio la oportunidad de no solamente participar en un evento especial, si no también de recaudar por medio de diezmos aproximadamente US$12,000, que se destinarán al financiamiento de dos casas del proyecto.
“Queremos la oportunidad de participar en un proyecto tan importante para el mundo de HPH,” expresó Jorge Molina, Director Nacional de HFH El Salvador. “Muchas personas han mostrado un interés en participar y colaborar con los hermanos y hermanas mexicanas quienes necesitan una vivienda decente.”

El equipo de 12 personas fue escogido especialmente para representar a HPH El Salvador a todos los niveles, desde la presidenta de la junta nacional, Elizabeth Contrero de Reyes, al dueño de vivienda Humberto Quintanilla, quien ahora funge en la junta local del afiliado Santa Ana y que ahora está muy involucrado en la organización. Los afiliados locales y la oficina nacional seleccionaron a individuos quienes habían mostrado un rendimiento sobresaliente en su trabajo con HPH.

Tania Meza, la coordinadora del programa juvenil de HPH El Salvador se siente honrada porque va a poder ir. No obstante, este viaje no es gratuito.  Cada uno de los 12 que fueron escogidos van a tener cada pagar el 40% del costo del viaje (US $500 por persona más el costo del boleto aéreo).  El restante 60% se recaudará en equipo.  La oficina nacional coordina la recaudación de fondos y está buscando patrocinadores para ayudarlas llegar a México.  Meza dijo que el hecho de tener que hacer sacrificios para recaudar el dinero vale la pena.

“Voy a tener que ajustar mi presupuesto y dejar de comprar ropa o salir a comer con mis amigas o ir al cine por bastante tiempo,” dijo Meza. “Pero eso no importa si eso significa que voy a poder ir.  Cuando comencé a trabajar para HPH hace casi dos años, gente de todas partes del mundo habían hecho lo imposible para llegar y compartir con los otros voluntarios durante una semana.  Yo me dije que un día yo lo haría.  ¡Cuando me di cuenta que PJC 2004 sería en México, me sentí feliz y decidí que esta sería una oportunidad para involucrarme!”

¿Te gustaría participar en PJC en México el 23-30 de octubre? Visita esta página.
Por Maria Palumbo, Gerente de logística para PJC en Puebla, México