You are here

Retrato del ultimo día del Proyecto Jimmy Carter 2004

11_05_2004_retrato_pjc-1.jpg

Celsa Cristomo Lira prepara uno de los bloques que formará parte de su nueva casa.

Rosa:
Que bello haber trabajado con usted y el equipo. Hasta siempre.
-Joaquin Cardoja, Honduras

Así rezaba el viernes, 29 de octubre, ultimo día del Proyecto Jimmy Carter 2004, una de las tantas dedicatorias escritas en una lona de vinilo ubicada frente a una de las 75 viviendas construidas en Veracruz, México durante el evento, que también levantó 75 casas en Puebla.

Las dedicatorias las habían escrito los voluntarios que durante cinco días ayudaron a Rosa y su familia a construir su nuevo hogar.

La lona de vinilo durante la semana identificaba el número de casa, la familia a quien correspondía y el nombre del patrocinador de la casa.

En otro rincón del sitio de construcción otro cartel apuntaba:

Joaquin y Carmen:
Mucha felicidad y amor en su nueva casa.
-Vic y Lora

Joaquin, el dueño de casa, al tiempo de colgar la lámina en la pared de su nueva casa explica que Vic y Lora son voluntarios que llegaron meses antes de iniciar el proyecto y que ayudaron a preparar el terreno y los cimientos de su casa y otras casas más.

“En mi casa”, dice con honra Joaquin, “trabajaron voluntarios de Bolivia, Italia, Portugal, Holanda, España, EE.UU. y México”.

Afuera, mientras Vicky pulía la pared, Tom la pintaba y Sharon recogía botellas de agua vacías.

Era el último día y todos los voluntarios deseaban dejar “su casa” terminada, limpia y bonita. Pero también deseaban llevarse consigo el recuerdo de sus compañeros de trabajo. Este era el caso de Sandra que con las rodillas dobladas levemente encorvaba la espalda para que Tom escribiera una dedicatoria y su nombre en la camiseta que llevaba puesta.

Frente a una de las casas en una de las calles de acceso, varios carretillos estaban alineadas como autos en la largada a punto de empezar una carrera, uno al lado del otro. Todas cargadas de herramientas: martillos, palas, cucharas de albañil, reglas de nivel y muchas otras más. Testigos mudos de cinco días de intenso trabajo mezclado con sudor y voluntad que se transformaron en la construcción de los sueños de una mejor vida de 75 familias.

Una voz de locutor anunciaba en los parlantes que la ceremonia de clausura estaba prevista para las 15:00 p.m. bajo la carpa, espacio que durante la semana fue empleado para servir los desayunos y almuerzos a todas las personas.

Minutos antes de la hora convenida, más de 2.000 personas esperaban ansiosas en sus asientos el inicio. Delante, un micrófono en un púlpito sobre una plataforma de 1,50 m de altura esperaba la presencia del ex mandatario Jimmy Carter. Delante, al otro extremo, detrás del público otra plataforma soportaba a varias decenas de camarógrafos y reporteros gráficos de medios locales, nacionales e internacionales.

Un grupo folklórico introdujo la ceremonia de clausura con unas picardías, décimas jarochas y danzón veracruzanas, ganándose el aplauso y vitoreo de todos los presentes.

De pronto todos se pusieron de pie, y las palmadas retumbaron bajo la carpa. Era un gesto de bienvenida a los voluntarios más famosos de Hábitat para la Humanidad Internacional que ingresaban al lugar: Jimmy y Rosalynn Carter.

Luego de las palabras pronunciadas por el Presidente municipal de Veracruz, el Gobernador del Estado de Veracruz y la Presidenta del Comité organizador del PJC 2004, el ex Presidente Carter tomó la palabra.

Se dirigió al público en español y expresó su agradecimiento a los más de 3.000 voluntarios que lo apoyaron durante el proyecto.

“Para mi es claro que ante Dios no hay diferencia entre nosotros, entre los voluntarios y las familias que ocuparan sus casas”, dijo.

Finalmente el Director de Hábitat para la Humanidad México entregó una cuchara de albañil con la firma del ex Presidente Carter al Presidente de Hábitat par la Humanidad Michigan y al Director de Hábitat para la Humanidad Detroit al tiempo de decir:

“La fe, esperanza y amor de trabajar juntos par a construir 150 casas llévenlas a Michigan para continuar con nuestro compromiso de construir un mundo donde todos vivan dignamente”.

Dos ciudades del estado de Michigan (E.E.U.U.), Detroit y Benton Harbor, serán los anfitriones del Proyecto Jimmy Carter 2005 durante junio 19-24.

Lee más sobre como se desarrolló el PJC en Puebla y Veracruz.
Manuel Mancuello