You are here

Miss Guatemala lideró construcción de mujeres voluntarias

La Miss Guatemala Marva Weatherborn lideró la construcción de dos viviendas de interés social a cargo de mujeres voluntarias en el marco del evento de construcción rápida Mujeres Construyendo Esperanza coordinado por Hábitat para la Humanidad.

“Mujeres Construyendo Esperanza surge de la preocupación de Hábitat para la Humanidad por realizar acciones positivas dirigidas a quienes viven en nuestra sociedad en mayor inequidad, como lo son las mujeres jefas de hogar”, explicó Paloma Velilla, coordinadora de comunicaciones de HPH.

11_29_2004_miss_guatemala-1.jpg
Weatherborn, al igual que Mirna de Stein, esposa del vicepresidente de la nación y medio centenar de voluntarias locales, nacionales y extrajeras sacaron a relucir su belleza interior transformada en acciones de amor a las más necesitadas, como Eneldina Sanun Cobach (36) de Colonia la Pinada, El Tejar, Chimaltenango.

“La verdad es que este evento es muy interesante ya que la participación exclusiva de las mujeres es vital para su desarrollo”, destacó la Miss Guatemala.

Eneldina, quien se gana la vida como empleada doméstica, es madre de Kevin Agusto Sanun (16), Marlon Haroldo Sanun (14), Elgenber Sanun (11) y Joseline Sanun (2).

Poco después de terminada la nueva casa, Eneldina y sus hijos abandonaron la precaria construcción con paredes y techo de laminas donde por muchos años vivieron hacinados.

Su esposo abandonó el hogar un tiempo atrás. Desde entonces ella ha tenido que buscar la manera de cuidar a sus hijos sola.  Los vecinos, que la aprecian mucho, dan testimonio que “Doña Eneldina”, como la llaman, nunca compra algo para sí misma, sino todo va para sus hijos. 

“Es una mamá bien dedicada que siempre puso las necesidades de sus hijos en primer lugar”, explican.

Ella gana unos Q500 al mes, y los dos hijos mayores aumentan el ingreso familiar trabajando como ayudantes de albañil en las tardes después de sus estudios.  

Mujeres como Eneldina no tienen posibilidad de acceder a crédito en la banca formal para construir su vivienda y muchas familias con jefaturas de hogar femeninas, viven en condiciones infrahumanas.

Según la Encuesta Sociodemográfica de 1989, el 17% de los hogares que se constituyen en Guatemala tiene como jefa a una mujer.

Mujeres Construyendo Esperanza es una muestra de que la mujer tiene el poder para ser un agente de cambio y de desarrollo en el país.

Próxima construcción de mujeres en Latinoamérica
Mujeres Construyendo la Casa 5.000 se denomina la próxima construcción de mujeres que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el mes de febrero y marzo de 2005. Ver www.habitatbolivia.org.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Guatemala
Hábitat para la Humanidad Guatemala es una fundación sin fines de lucro cuya misión es la de eliminar la vivienda infrahumana del país. A través de su sistema ejemplar de autoconstrucción y de créditos no lucrativos, ha logrado construir más de 16.786 viviendas, beneficiando así a más de 114.100 guatemaltecos, en especial a niños y niñas.

Actualmente está presente en 21 departamentos de los 22 existentes en Guatemala y sigue luchando por cambiar Guatemala casa por casa.

Para más información acerca del trabajo de HPH en Guatemala, visite: http://www.habitatguate.org.
Por Manuel Mancuello