You are here

Plantando semillas en Defensa de la Causa …

04_30_2005_advocacy_pje_bolivia-1.jpg

Dos estudiantes concentradas en la tarea de levantar la pared de una de las 8 viviendas en La Paz, (Haz clic aquí para ver más fotos).

“Los jóvenes están llamados a ser protagonistas del cambio dentro de sus comunidades y eventos de esta naturaleza se constituyen en escenarios ideales para ponerlos en contacto con su realidad y desafiarlos a poner a prueba su capacidad para enfrentarse y ser parte de la solución de los problemas” afirma Andrea Villena, coordinadora de Programas Juveniles y Estudiantiles de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Bolivia.

El equipo de Hábitat Bolivia ha estado coordinando algunas actividades en torno a la defensa de la causa de la vivienda digna con cuatro colegios de La Paz y otras instituciones bolivianas del 4 al 10 de abril. Esta actividad es parte de una campaña del departamento de Programas Juveniles y Estudiantiles de Hábitat Internacional donde 200 grupos estudiantiles en Estados Unidos de América y de ocho grupos internacionales como La Escuela Internacional de Beijing en China, el Neuchatel Junior College en Suiza y Habitin en Cluj, Romania se han unido a la actividad.

La arquitecta, Andrea Villena, como organizadora de este esfuerzo de defensa de la causa por una vivienda digna ( “advocacy”), ha fomentado programa especial que consta de tres actividades que se complementan entre sí:

1) Un seminario de 2 días sobre la Problemática de la vivienda en Bolivia. Este encuentro tendrá sede en la Universidad del Valle, sin embargo participan la Universidad Mayor de San Andrés, El Viceministro de Vivienda, el gobierno municipal de La Paz, y miembros del directorio nacional y personal de Hábitat Bolivia.

2) Los estudiantes de los colegios Calvert, Montessori, Alemán, y Franco-Boliviano participan en la construcción de 8 casas en los dos fines de semana consecutivos y a pesar de las inclemencias del clima en El Alto, La Paz, lograron cumplir las metas trazadas para esos días.

3) Hábitat Bolivia lanzó un Concurso de Ensayo sobre la problemática de la vivienda como parte de esta serie de actividades para generar reflexión sobre la situación en Bolivia. Los ganadores del concurso serán incentivados por medio de su premio a ser voceros de esta problemática en su contexto.

Dentro de los quehaceres de Hábitat están el hacer defensa de la causa, cada uno de nosotros debemos hacer que las sociedad comprenda que la necesidad de vivienda digna es una asunto de todos y todas, que como organización debemos abogar por cambios en políticas públicas para llegar a los más necesitados, debemos unirnos con otras organizaciones y formar alianzas estratégicas que realmente traigan desarrollo a la comunidad. Además, otro de nuestros deberes es compartir con la población en general sobre la urgencia e importancia de actuar de inmediato dentro de nuestras esferas de influencia para un mundo mejor donde todos y todas cuenten con un techo digno.

Otras acciones juveniles en defensa de la causa
En América Latina y el Caribe, recientemente Hábitat ha promovido la discusión sobre la problemática y las posibles soluciones en el Foro de la Universidad del Quindío, en Colombia y el Seminario en Hábitat México y la Universidad Autónoma de México. Instamos a que otros países hagan estos esfuerzos y le deseamos a HPH Bolivia que este evento sea de impacto para la sociedad Boliviana.

*Fiorella Rojas es Asesora de Programas Juveniles y Estudiantiles, Sub-departamento de Movilización Comunitaria del Departamento de Comunicación de la Oficina del Área de Hábitat América Latina y el Caribe.
Por Fiorela Rojas*