You are here

Mujeres construyendo la casa 5.000

04_30_2005_casa_5000_de_habitat_bolivia-

Una voluntaria de la Universidad Católica Boliviana pica la pared de una de las 5 viviendas durante el construcción de mujeres en La Guardia, Santa Cruz. (Haz clic aquí para ver más fotos del evento).

Así se denominó el evento de construcción rápida en el que mujeres, como flores de todas partes de nuestro país, se dieron cita en la localidad de La Guardia, Santa Cruz – Bolivia, para construir cinco casas en ocho días. Mujeres que han dejando no solo las casas edificadas, sino también un aroma de paz y seguridad que quedó como fragancia en medio de aquellas familias que fueron beneficiadas con un hogar.

Fue una experiencia maravillosa y única en la historia de Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB); ver cómo las casas iban creciendo día a día gracias al trabajo y esfuerzo de muchas mujeres. Lo curioso fue ver cómo esas manos frágiles y delicadas pudieron construir firmes cimiento y sólidos muros.

El evento trajo consigo alegrías y bendiciones para todos los que formaron parte de esa inolvidable experiencia; por un lado los voluntarios y por otro las familias. Es ahí que conocimos a la familia que iba a ser beneficiada con la casa número cinco mil: el Señor José López, su hijo y Bety, su esposa, a quien de vez en cuando se la veía quieta ya que correteaba de un lado para otro buscando que todas las voluntarias y albañiles puedan estar contentos y satisfechos.

“Es realmente increíble, pensar que la suerte nos pilló, que voy a tener mi casita y que voy a poder estar junto a mi esposo y mi hijo en una casa que va a ser nuestra. Hasta ahora no lo puedo creer”, exclamaba Bety.

“Ahora veo la diferencia, antes vivíamos en alquiler en un solo cuarto, y ahora tengo una casa propia y con varios ambientes; nunca pensé que las cosas cambiarían tanto”.

Mientras ella nos hablaba, se lo veía sonriendo a don José quien quiso participar de la conversación comentándonos que él fue quien se había enterado a través de sus amigos que ya tenían sus propias casas, que HPHB brindaba créditos sin ganancias a familias de escasos recursos.

Ahora, Don José López y su familia, disfrutan de vivir en su propia casa al igual que otras 4.999 familias que, sumados ellos, dan un resultado aproximado de más de 25.000 sonrisas logradas en cada uno de los integrantes de las familias, sin contar la satisfacción de centenares de voluntarios que ven con regocijo que su esfuerzo y trabajo está ayudando a cambiar el mundo casa por casa.

Es gracias a cada una de las personas que participaron de este evento y de muchas miles que ayudaron a nuestra organización, que hoy podemos decir que se han construido en Bolivia 5.000 casas y más de 25.000 sonrisas.

Tal recuerdo quedará grabado en el corazón y la mente de cada una de las personas que pudieron presenciar la magnitud de dicho evento.

*Marisol Anzoleaga es Coordinadora de Comunicaciones de HPHB
Infórmate sobre otro evento de construcción de Mujeres en América Latina.
*Por Marisol Anzoleaga