You are here

Estudiantes de Harvard se proyectan con acciones sociales

04_30_2005_estudiantes_harvard_visitan_h

Los voluntarios posan ante las cámaras para llevarse un bonito (foto) recuerdo de Tegucigalpa

Promoviendo la erradicación de viviendas infrahumanas en Honduras Hábitat para la Humanidad (Hábitat) recibió recientemente a diez estudiantes voluntarios de la universidad de Harvard, jóvenes de Ecuador, México, Corea, China, India y de los EE.UU. quienes se olvidaron de sus vacaciones para apoyar en la labores de construcción de viviendas dignas.

Durante una semana estudiantes voluntarios de la universidad de Harvard pusieron todo su amor en tierras Hondureñas, por primera vez visitan el país para realizar labores sociales con los mas necesitados, fue así como demostraron su empeño levantando las paredes de una vivienda, ubicada en la aldea villa vieja, lo cual favoreció a una familia con escasos recursos.

Esta labor ayuda a disminuir el déficit habitacional que actualmente supera las 700,000 viviendas en el país, y un gran porcentaje está en la capital, para ello Hábitat Tegucigalpa ha apoyado a construir 1,170 viviendas, a través de programas con apoyo a la institución, como las brigadas de voluntarios nacionales e internacionales y las donaciones monetarias de empresas privadas.

Desde hace más de 14 años, Hábitat Honduras, desarrolla trabajos en el país en 5 zonas importantes como: San Pedro Sula, Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa y La Ceiba.

Xiomara Castro Cabrera, madre soltera, acompañada de sus 5 hijas, a quienes mantiene por medio de su oficio, la peluquería, ahora ve su sueño crecer y proyectarse con uno de sus mas anhelados sueños, su casa; entre lagrimas expreso: “Estoy feliz, mis hijas también, gracias a Hábitat hay mas personas que ya cuentan con un techo donde vivir y en poco días yo también tendré el mío” concluyo.

Sin embargo esta experiencia no termina en ver su vivienda levantarse día a día sino en convivir con personas extranjeras, quienes ponen su voluntad y alegría en ayudar, Benjamín Smolly, líder del grupo de voluntarios compartió su experiencia “Regresamos contentos a la universidad, nos satisface ayudar a construir esta vivienda y mas a una familia pobre”. Además aseguraron su vista de regreso al país el próximo año.

Durante su visita en la ciudad los estudiantes recibieron una charla de Ornitología, impartida por, Pilar Thorn., Biólogo especialista en Arqueo biología y Erasmo Sosa, quienes mostraron investigaciones nacionales y centroamericanas sobre la especie animal en Honduras y Centroamérica. Además de pasar días de turismo en las Carreritas de San Juan en domingo de Resurrección en el parque, Parque La Tigra, San Juancito, Valle de Ángeles, Santa Lucia, interpretación del Casco Histórico de Tegucigalpa terminando en la Tigra, Mujeres en Las Artes ,Centro Histórico de Comayagua, Pulaphanzak, Cuevas de Taulabe.

*Alexandra Pérez es coordinadora de Comunicaciones y RR.PP. de Hábitat Honduras.
*Por Alexandra Pérez