You are here

Mi visita a Santa Fe

Estoy aquí en Argentina hace dos meses haciendo trabajo voluntario en la oficina nacional de Hábitat para la Humanidad (HPH) Argentina en Acassuso, Buenos Aires. Pero ayer fue mi primera vez en Santa Fe en nuestra filial. Santa Fe está situada en las pampas del oeste de Argentina. Sufrió terriblemente en 2003 cuando una tercera parte de la cuidad fue inundada (el nivel del agua llegó hasta 4 metros de altura, tapando las casas prácticamente hasta sus techos).

04_30_2005_mi_visita_a_santa_fe-1.jpg

Diego Carlos Velásquez y su familia posan frente a la precaria vivienda donde viven hacinados.

Diego Carlos Velásquez y su familia posan frente a la precaria vivienda donde viven hacinados.

Para una persona que llega de un país más rico que Argentina es muy fácil decir que sientes empatía con la gente que vive en pobreza, pero sólo cuando te enfrentas, es cuando notas las privaciones de verdad.

Fui a hablar con las familias, a quienes Hábitat está ayudando actualmente. Me hablaron abiertamente y me enseñaron sus hogares. Diego Carlos Velásquez y su familia comparten su casa con toda la familia (24 personas, de los cuales 3 son embarazadas). La casa tiene sólo un baño y una pequeña cocina. Carlos, su esposa y sus 4 hijos viven todos juntos en un cuarto. Él recibe un pago de sólo 400 pesos (US $136) cada mes para sostener y alimentar a su familia.

Me sentí incómoda al preguntar sobre la manera en que viven y la pobreza que tienen que enfrentar cada día. ¿Cómo puedes preguntar eso a alguien, cuando tú sabes que en comparación posees mucho más de lo que ellos desean?

Carlos y su familia son una de las 10 familias a quien HPH Argentina quiere ayudar en su próximo proyecto. El proyecto enfoca a familias que no tienen su propio terreno. HPH Argentina no sólo va a construir las casas, sino también comprar el terreno, para que con tiempo los beneficiarios puedan devolver el dinero prestado.

Después de una mañana visitando a un puñado de familias volví a la oficina de HPH Argentina en Santa Fe. Me enseñaron sus nuevos diseños e ideas para reducir el costo de construcción. Me atrajo al entusiasmo que con la gente de HPHA Santa Fe demuestra con su trabajo. Me parece que con dedicación y entusiasmo casi todo es posible. Ahora espero que yo pueda tener el mismo impacto aquí en Buenos Aires, durante los próximos meses que me quedan.

Rebecca Freemantle, es voluntaria de Christians Abroad de Inglaterra. Servirá como voluntaria entre enero y junio de 2005 en Argentina.
Por Rebecca Freemantle*