You are here

Primera Dama de Surinam lanza primer proyecto de construcción de vivienda de Hábitat Surinam

05_05_2005_primera_dama_hph_surinam-1.jp

Momentos en que la Primera Dama coloca la placa recordatoria de la primara casa de Hábitat en Surinam

Momentos en que la Primera Dama coloca la placa recordatoria de la primara casa de Hábitat en Surinam.

El sábado, 16 de abril, Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Surinam comenzó oficialmente sus actividades de construcción en el país al poner la primera piedra. Tras cuatro años de preparación, éste fue el inicio oficial del programa de vivienda en Surinam. La Primera Dama de Surinam, la Sra. Liesbeth Venetiaan Vanenburg, estuvo presente durante la celebración.

La Primera Dama, en su rol de presidenta del Fondo para Acción Social, se mostró muy interesada en el Proyecto de Salud de Hábitat. De esta manera, honró la ceremonia de inauguración de la construcción con su presencia. La Sra. Venetiaan fue invitada a poner una placa dedicatoria en el sitio de construcción. No tuvo ningún problema martillando la placa ¡y hasta parecía a una carpintera experimentada! Después fue invitada a colocar la segunda piedra, algo que aparentemente había hecho antes. La ceremonia fue bendecida por el Padre Virgillio de la Iglesia Católica. Sus palabras recordaron al público de su responsabilidad de ayudar a los necesitados.

La iniciativa de fundar Hábitat Surinam surgió de dos empleados de la Fundación de Proyectos para la Educación Cristiana.

La Sra. Yvonne Caprino y la Sra. Yvonne Jong de la Fundación explicaron que muchos niños no tienen acceso a una buena educación por su problema habitacional. La falta de vivienda adecuada es una de las razones por la cual los niños no logran terminar sus estudios. Por esto, ellas iniciaron la creación de Hábitat para combatir el problema de la vivienda en este país.

Desde entonces, mucha acción ha sido necesaria para establecer Hábitat Surinam, pero en 2003 una Oficina Nacional fue creada junto al primer afiliado Paramaribo-Sur, ubicado en la capital.

En colaboración con Hábitat Holanda, se recibió una donación de la Provincia Noord-Holanda para comenzar un Proyecto de Salud, lo cual incluye la construcción de las primeras seis casas de Hábitat y talleres de salud para todas las familias socias.

La primera vivienda de Hábitat Surinam será propiedad de la Sra.
Yvonne Melcherts, sus hijos y sus nietos. Ésta familia de cinco miembros actualmente alquila una casa sin inodoro. La Sra. Melcherts trabaja como limpiadora para el gobierno.

“Estoy ansiosa de tener mi propio hogar donde podré permanecer seca durante la época de lluvia” dijo Melcherts.

Con la ayuda de su yerno Romeo, en su equipo de construcción, su sueño se podrá realizar muy pronto.

Tendremos esperanza, y recemos para que la casa de la Sra. Melcherts y de Hábitat Surinam se dedique muy pronto.

Mirjam Pronk es voluntaria en el Dpto. de Desarrollo de Nuevos Afiliados de Habitat Surinam
Por Mirjam Pronk*