You are here

Marta Sahagún de Fox arrancó construcción relámpago de 60 viviendas

“Es un verdadero movimiento de participación social, es la suma de esfuerzos para lograr mejores resultados” dijo, al tiempo de agregar “Hoy es el tiempo que le corresponde a la solidaridad y ustedes los jóvenes nos dan el ejemplo que nos impulsa a participar y sumar esfuerzos”.

Como hormigas, de todos los estados de México, más de mil quinientos voluntarios arribaron a San Andrés Tuxtla este lunes, todos con un mismo fin: mano a mano, hombro a hombro construir el nuevo hogar de 60 familias necesitadas.

Pablo Rubén Ballados Bassin, en nombre de las familias, recordó “Un día mi hija me dijo, papá ¿por qué debemos mudarnos nuevamente a otra casa?. Con tristeza le expliqué que una vez más debíamos abandonar la casa que alquilábamos, pues nos habían aumentado la renta”. Luego, él emocionado manifestó su gratitud a los voluntarios que lo escuchaban atentamente. “Doy gracias a Dios que los ha usado a todos ustedes para que más familias tengamos un futuro mejor”.

La agenda para el lunes 6 es levantar las paredes de las 60 viviendas, principal labor de los voluntarios en el primer día de construcción. Para el viernes 10 se prevé la finalización y entrega de las 60 casas a los nuevos propietarios.

“Estamos construyendo un pequeño ejército de paz, de participación y desarrollo” dijo el presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González, dirigiéndose a los más de mil voluntarios que lo escuchaban ansiosos de tomar sus herramientas y ayudar a las familias a levantar las paredes de sus nuevos hogares.

“No hay nada más reconfortante que dar. Es una proeza, un milagro de generosidad”, aseguró.

Bajo una gigantesca tienda que los protegía del ardiente sol veracruzano, asistieron al acto de inauguración del maratón de construcción de las 60 viviendas, Martha Sahagún de Fox, al igual que Fidel Herrera, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Rafael Carrión, Alcalde de San Andrés Tuxtla, Gustavo Gutiérrez Lee, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad México, Claudio X. González, Presidente de Fundación Televisa, Alejandro Bailleres, Director General Adjunto de Grupo Nacional Provincial, Manuel Arango, Presidente del Grupo Concord, entre otros.

“Construyendo Comunidades” es una demostración de que cuando las organizaciones civiles, el Gobierno, la Iniciativa privada, y la sociedad en general se unen se puede lograr una mejor calidad de vida a través de la construcción de viviendas dignas.

Entre las figuras del medio artístico que sustituirán sus micrófonos por palas y otras herramientas de construcción esta semana figuran Jorge Ortiz de Pinedo, Alejandra Guzmán, Juan Osorio, Adal Ramones, David Villalpando, el grupo Kabah y Ha-Ash.

Déficit Habitacional en México
México tiene un déficit de 4 millones de casas, que se eleva a cerca de 7 millones si se consideran las que están en mal estado. Cada año hay una necesidad creciente de 700 mil viviendas más.

Acerca de Hábitat para la Humanidad México
Hábitat para la Humanidad, inició en México en 1987, hasta la fecha ha financiado más de 15 mil soluciones de vivienda, beneficiado a más de 71,000 personas. Cuenta con 21 oficinas locales ( en 19 afiliados) trabajando en 14 estados de la República y el Distrito Federal.
Por Manuel Mancuello