You are here

Cabah, Rebelde y otros artistas se suman a “Construyendo Comunidades”

Mientras, a su alrededor, más de mil 500 voluntarios mexicanos observan asombrados como va tomando la forma de un nuevo hogar las 60 viviendas de Hábitat para la Humanidad en construcción.

Rene, al enterarse que varios jóvenes se sumaron como voluntarios cuando supieron que los integrantes de Kabah estarían en la construcción relámpago dijo, “Saber que nuestro grano de arena se ha multiplicado, nos anima, pues estamos haciendo la diferencia”.

Por su parte Leticia Perdigón del elenco de Rebelde expresó, “me asombra y anima ser parte de un proyecto real que hace la diferencia y en donde todos trabajan”.

Al igual que los integrantes de Kabah y del elenco de Rebelde, varios son los artistas mexicanos que se han sumado como voluntarios a “Construyendo Comunidades” El dueto Ha-Ash, Luz Elena González, Lili Brillanti, Eduardo Videgaray, Eric Fisher, Fabian Robles, Gabriela Goldsmith, Juan Osorio, Jorge Ortiz de Pinedo, David Villalpando, Jorge Da Silva, entre otros.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje” evalúa Amelia Ávila (35), madre de tres hijos que junto a Juan Alberto, su esposo, aguardan ansiosos la terminación de su nueva casa.

“En el proceso previo, nos tocó desde limpiar el terreno, ir a una cantera para recoger piedra para la cimentación, hasta supervisar a los albañiles” recuerda Ávila.

Al consultar a Yerania Chigo Martinez, una de las 60 familias, qué los mueve a tan gran sacrificio aseguró “la motivación más grande de todas nosotras son nuestros hijos, por ellos estamos aquí”.

“Todavía no lo creo, no es posible que esto esté pasando en mi vida” agrega impresionada Virginia Martinez Miros, quien es jefa de hogar y mantiene a su anciana madre.

Para el final del día miércoles se espera que todas las paredes hayan llegado a la altura necesaria, de manera que el jueves comiencen a techarlas y el viernes las entreguen terminadas.

Programa de clausura
La ceremonia de clausura se prevé para el viernes 10 de junio a partir de las 03:00 pm, al que han comprometido su participación Fidel Herrera Beltrán, gobernador constitucional del Estado de Veracruz, Emilio Azcarraga Jean, presidente de Televisa México entre otros.

Déficit Habitacional en México
México tiene un déficit de 4 millones de casas, que se eleva a cerca de 7 millones si se consideran las que están en mal estado. Cada año hay una necesidad creciente de 700 mil viviendas más.

Acerca de Hábitat para la Humanidad México
Hábitat para la Humanidad, inició en México en 1987, hasta la fecha ha financiado más de 15 mil soluciones de vivienda, beneficiado a más de 71,000 personas. Cuenta con 21 oficinas locales ( en 19 afiliados) trabajando en 14 estados de la República y el Distrito Federal.
Por Manuel Mancuello