You are here

El campeón olímpico y mundial Jefferson Pérez ayudó a construir vivienda de Hábitat en Quito


Quito, Ecuador.-
En la mañana del miércoles 31 de agosto un grupo de jóvenes quiteños se congregaron frente a la casa de Rosa Quilo y José Quishpe, una de las dos familias que se encuentran construyendo su nueva vivienda con la ayuda de Hábitat para la Humanidad en el sector del Carmen Bajo, Quito.

Doña Rosa sabía que ese día 16 voluntarios de “La Kombi”, un programa juvenil difundido en Teleamozonas, Canal 4, los ayudaría a levantar las paredes de su nuevo hogar. Pero, lo que no sabía, tanto ella, como los mismos voluntarios, es que el campeón olímpico y mundial en los “20 Km. Marcha” Jefferson Pérez, se uniría al grupo para ayudarlos en la tarea.

El embajador Itinerante del Ecuador, declarado así por el gobierno ecuatoriano el pasado jueves 11 de agosto, luego de estrechar sus manos con los demás voluntarios y dueños de casa, se puso a trabajar; preparando mezcla y pegando bloques de cemento.

Con la humildad que le caracteriza, no dudó en ensuciarse las manos con arena y cemento para llegar a la meta del día: levantar, con los demás voluntarios, las paredes que el día de mañana cobijará a la familia Quishpe.

“Para ser medallista de oro mundial debo prepararme en cada trinchera y debo ensuciarme las manos con lodo y debo ensuciar todo mi cuerpo y bañarme de lodo, porque solo así sabré distinguir entre la humildad y el egoísmo” manifestó recientemente el cinco veces campeón del mundo ante los medios de prensa.

Durante la jornada Rosa no puedo ocultar su emoción y felicidad al saber que muy pronto dejarían de arrendar para vivir en su nueva casa. Actualmente, toda la familia, viven hacinados en una casa alquilada, por la que pagan 80 dólares mensuales. Para cubrir la cuota todas las mañanas de 6 a 8, Rosa vende café frente una fabrica ubicada al norte de Quito. Por su parte José, se gana la vida como mecánico automotriz. El hijo mayor, que trabaja como empleado también ayuda.

La nueva vivienda cuenta con 36 m2. Con dos ambientes; Una cocina y sala comedor, baño y dos pequeños dormitorios.

“El diseño es el de una casa progresiva –explica Guillermo, Coordinador de los proyectos de Hábitat en Quito – Cuenta con los cimientos y estructura para dos pisos adicionales. Como el terreno es pequeño, la proyección de ampliación a futuro es vertical”.

Jefferson, considerado la figura más ilustre del deporte ecuatoriano, fue invitado al proyecto de Hábitat para la Humanidad por los productores de “La Kombi”, nombre que se debe a la original y llamativa furgoneta modelo "Kombi" en el que se movilizan los conductores del programa televisivo por las calles de Quito entrevistando a celebridades y realizando el sueño de personas como doña Rosa Quilo y José Quishpe.

La participación de los 16 jóvenes en la construcción de la vivienda, es parte de un taller de vacaciones de estudios. A la experiencia con Hábitat lo han denominado “Taller Express de albañilería”.

Al finalizar el día los voluntarios superaron la meta. Se propusieron levantar una pared, y terminaron levantando una pared interna, más una pared y media externa.

Durante la despedida, Jefferson invitó al alcalde y autoridades de Quito, y público en general a que se unan a la causa de brindar un techo digno a todos los ecuatorianos.

La capital ecuatoriana déficit de más de 100 mil soluciones habitacionales y el país de aproximadamente 980 mil.

Para más información visita www.hphecuador.org o bien escribe a desarrollorecursos@hphecuador.org o comunícate a los teléfonos (591) 2 2228-370 / 2 2522-444
Por Manuel Mancuello