You are here

Hábitat para la Humanidad ayuda a reconstruir la vida de 4 mil familias afectadas por el Huracán Stan en Centroamérica y México

San José, Costa Rica (20 de Octubre, 2005) – Líderes de Hábitat para la Humanidad en México, Guatemala y El Salvador vienen desarrollando estrategias para ayudar a al memos unas 4 mil familias afectadas por el Huracan Stan.

Los programas de Hábitat para la Humanidad en estos países están desarrollando estrategias en respuesta a las necesidades de los dueños de casas de Hábitat, al igual que miles de personas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos.

Entre los planes de respuesta al desastre incluyen la construcción de nuevas casas y la reparación de casas dañadas. Las estrategias incluirán el diseño de casas de bajo costo, esquemas innovadores de subsidios crediticios, alianzas con proveedores de materiales de construcción, y la adquisición y desarrollo de nuevas tierras.

Hábitat esta buscando trabajar con otras organizaciones internacionales y locales para realizar estas soluciones.


El desastre en cifras

Descripción

Guatemala*

México**

El Salvador***

Muertes

654

36

69

Desaparecidos

830

4

Viviendas destruidas

4.472

sin datos

Viviendas dañadas

8.672

173.000

Viviendas de Hábitat Destruidas

11

0

0

Viviendas de Hábitat dañadas

34

3

9

Damnificados

230.125

90.470

40.633

Personas afectadas

1.500.000

1.954.000

 

Recursos necesario para construcción de viviendas e infraestructura social

U$S 5,300 millones

U$S1,860 millones

*(14 de octubre, 2005) Cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). www.conred.org
**(13 de octubre, 2005) Rubén Aguilar, vocero presidencial.
***(12 de octubre, 2005) Comité de Emergencia Nacional. http://www.gobernacion.gob.sv/eGobierno/Direcciones/COEN/

México
En México el número de viviendas dañada asciende 173 mil, sin contar la destruidas. Cerca de 2 millones de personas afectadas en cinco estados. El Huracán fue responsable de al menos 36 muertes, 499 municipios en estado de emergencia (cerca de 3 mil comunidades afectadas) debido al desborde de 107 ríos.

Desde 1987 Hábitat para la Humanidad en México ha ayudado a más de 15 mil familias a construir viviendas dignas (aproximadamente 75 mil personas).

Tiene presencia en más de mil comunidades mediante 19 (oficinas) afiliados a lo largo del territorio mexicano.

Gracias a una red de alianzas estratégicas con socios corporativos, gubernamentales y cívicos, la respuesta de Hábitat para la Humanidad México al Huracán Stan se anticipa facilitando al menos 800 soluciones de viviendas en las áreas afectadas en los próximos 12 meses.

Guatemala
El paso del huracán Stan en Guatemala ha dejado al menos 8 mil 672 casas dañadas y 4 mil 472 viviendas destruidas.

Además, se han reportado 654 muertos (sin contar las 1.400 sepultadas por el Alud en la aldea Panabai), 99 heridos, 830 desaparecidos y más de 230 mil personas damnificadas.

Según cifras gubernamentales, aproximadamente US$ 5, 300 millones se necesitaran para la reconstrucción de viviendas e infraestructura social.

Hábitat para la Humanidad Guatemala fue fundada en 1980 y ha brindado un techo digno a más de 100 mil personas, a través de la construcción de más de 20 mil viviendas.

Hábitat para la Humanidad Guatemala consiste en una oficina nacional y 22 Afiliados (cubriendo todos los Departamentos) que brindan servicio a 400 comunidades aproximadamente.

Si bien el promedio anual de viviendas que construye es de 3 mil, su capacidad constructiva es de mucho más.

Actualmente Hábitat Guatemala se encuentra respondiendo a los desastres en las comunidades que sirve, y ha diseñado una estrategia de respuesta nacional.

El Salvador
En el Salvador las condiciones climáticas han permitido que más 20 mil personas que se encontraban en albergues hayan podido regresar a sus viviendas. Sin embargo más de 40 mil  salvadoreños siguen en albergues.

Hoy, más de 25 mil personas en este país viven en más de 5 mil viviendas construidas con Hábitat.

Además de una oficina nacional, cuenta con 8 oficinas regionales que tienen presencia en 200 comunidades, con una cobertura en el 80% del territorio salvadoreño.

Después del terremoto de 2001 Hábitat El Salvador incrementó su capacidad para construir y reparar casas en respuestas a los desastres.

Ahora, en respuesta al Huracán Stan Hábitat en El Salvador planea construir y reparar al menos 500 casas.

Hábitat para la humanidad tradicionalmente reúne a familias necesitadas y a voluntarios para construir casas completas, las cuales son vendidas a las familias utilizando una hipoteca sin fines de lucro. El dinero de esa hipoteca es utilizado como pago para construir otras casas dentro de la comunidad.

Sin embargo, recientemente, enfrentando las necesidades urgentes a raíz de los desastres, Hábitat para la Humanidad ha desarrollado soluciones innovadoras permitiendo un mayor impacto y atendiendo a un mayor número de familias en un período más corto. En respuesta al Huracán Katrina, las casas son construidas por los Afiliados de Hábitat para la Humanidad a través de los Estados Unidos, las piezas son empacadas y enviadas a las familias en las zonas afectadas para ser ensambladas.

“El sistema tradicional para construir de Hábitat para la Humanidad, funciona muy, muy bien” asegura Torre Nelson, Vice Presidente de Hábitat para la Humanidad en la región del Latinoamérica y el Caribe.

“Pero la necesidad de vivienda es tan grande, tan variada y tan abrumadora, que necesitamos estar continuamente buscando soluciones innovadoras de enfrentar estas necesidades. Lo que es importante es que cada niño en el mundo tenga un lugar sencillo, decente y seguro que pueda llamar hogar”.

Para mayor información:
Por favor contactar a Steve Little, Director de Comunicaciones en Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe, al teléfono (506) 296 81 20 ext: 6119 (Note que este teléfono esta ubicado en San José de Costa Rica), E-mail: Slittle@habitat.org

En El Salvador con Claudia García, Coordinadora de Desarrollo de Recursos, E-mail: donaciones@habitatelsalvador.org.sv, Tel. (503) 503 2298 3290/1 ext. 109 -110

En Guatemala con Sharon Petrie, International Donor Manager, E-mail: donor@habitatguate.org, petrie@habitatguate.com, Tel  (502) 7763 5308, Cel: (502) 5563 1293

En México con Maria Esther Vázquez, Directora de Desarrollo de Recursos, E-mail: vazquez@habitatmexico.org, Tel. (52) 55 55 14 12 12 ext. 217

Acerca de Hábitat para la Humanidad
La oficina de Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe esta ubicada en San José, Costa Rica. Hábitat para la Humanidad esta basada en las enseñadazas de Jesucristo, e invita a todas las personas a que se unan para eliminar la vivienda infrahumana. Desde 1976, Hábitat para la Humanidad ha construido más de 200 000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para más información visite www.habitat.org .