You are here

Foro Regional para la Vivienda Popular

San Pedro Sula, Honduras.- Más de 400 representantes del sector obrero y campesinos de la zona norte del país, se reunieron en el primer foro regional de vivienda popular el pasado 11 de Noviembre en la ciudad de San Pedro Sula. En la ocasión presentaron sus propuestas y necesidades para solucionar sus problemas habitacionales.
 
Uno de los problemas que presentaron ante los organizadores involucrados de este evento, afirma que el financiamiento que ofrece la banca es muy alto. El sector campesino prefiere que los prestamos sean de inversión para el sector agrícola, y mejoramiento de servicios básicos en zonas rurales, principalmente.
 
El Foro fue organizado por el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo, ICADE con el apoyo y patrocinio del Centro Cooperativo Sueco (SCC), la Agencia de Cooperación Internacional en la estrategia de Reducción a la Pobreza (ACI-ERP), Hábitat para la Humanidad Honduras y la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda de interés social urbano y rural, FUNDEVI.

Durante el Foro se presentó parte de la solución a los problemas de viviendas en Honduras, involucrando a instituciones que trabajan en este rubro.
 
Ramón Machado, secretario de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) expresó, “Nosotros esperamos que el Gobierno cumpla las leyes de apoyo económico, porque el 75% de esta población, obrera y campesina, vive bajo la línea de pobreza.
 
Hábitat para la Humanidad, en su misión por erradicar la vivienda infrahumana, ha apoyado a 4 mil 800 familias que antes no contaban con una vivienda digna, Alberto Benítez Salem, director ejecutivo dijo “Con este foro pretendemos crear un consejo nacional y uno regional, para gestionar y promocionar políticas y programas de viviendas que beneficien a familias de escasos recursos y que sean impulsados a través de el Gobierno y municipalidades”.
 
Al final se juramentaron 12 hombres y 12 mujeres, creando así el Consejo Regional para la Vivienda Solidaria. Estas 24 personas tendrán la responsabilidad de representar a la zona norte en el Foro Nacional de Vivienda Solidaria en el 2006.

Involúcrate. Si deseas información sobre la situación de la vivienda inadecuada en Honduras y/o las múltiples oportunidades de construir un nuevo hogar para una familia hondureña en necesidad comunícate con Alexandra Pérez, Coord. de Relaciones Publicas y Comunicaciones a hphaperez@amnetmail.com
Por Alexandra Pérez