You are here

Impacto Juvenil en Ecuador

Importantes colegios de Ecuador, han comprometido su participación en el innovador Proyecto Impacto Juvenil, impulsado por Programas Juveniles y Estudiantiles (PJE).
Se trata de la Fundación Americano y la Academia Cotopaxi de Quito, The British School, el Colegio Menor San Francisco.

“Con las actividades y dinámicas que hemos hecho he aprendido mucho sobre como trabajar en grupo y ayudar a otras personas” manifestó Kristina K., estudiante de la Academia Cotopaxi al final de uno de los Talleres facilitado por Jonathan Prado, Coordinador de PJE en Ecuador.

Impacto Juvenil es un proyecto dirigido a estudiantes de los 2 últimos años de la secundaria (High School) y cuyo objetivo general es brindar espacio y herramientas de capacitación para motivar a los jóvenes a ser sujetos de cambios, sensibilizándolos ante la necesidad y el dolor, de manera que brinden su apoyo a través de acciones concretas en beneficio de los más necesitados.

“El propósito de Impacto Juvenil es desarrollar el liderazgo estudiantil, el desarrollo de proyectos comunitarios que permitan difundir la visión y misión de Hábitat, brindar un techo digno a 5 familias en necesidad y promover el intercambio interinstitucional de los colegios participantes” explicó Prado.

Para Blair Peterson, Secondary Principal, de la Academia Cotopaxi, este proyecto de los estudiantes de último año, no es, sino el cumplimiento de uno de valores que proclama y cultiva la Academia; el Liderazgo.

“Esta es una de las formas en que nuestra comunidad se beneficia de individuos que buscan la excelencia participando en el desarrollo y la construcción del Ecuador que todos anhelamos”

Responde a la necesidad de 150 horas en proyectos sociales o comunales exigidos al bachillerato internacional alrededor del mundo. Al mismo tiempo, propone un plan a la exigencia del Ministerio de Ecuación y Cultura a estos alumnos, de cumplir un tiempo en proyectos de obra social y comunitario.

Las 150 horas están distribuidas en tres etapas: 60 horas de formación general en Liderazgo Juvenil. 40 horas de trabajo en construcción de viviendas mediante brigadas en uno de los 6 afiliados. Y 50 horas en la elaboración y ejecución de proyectos para generar recursos. Estos recursos son para cubrir los costo de logística de la Brigada Estudiantil y el patrocinio de al menos una vivienda.

Para el logro de estos objetivos además de los recursos de Hábitat, se cuenta con el apoyo del personal de Visión Mundial que compartirá los temas de planificación estratégica comunitaria y Marco Lógico en la elaboración de proyectos de desarrollo comunitario. Como también el de MAP Internacional que brindará instrucciones en las áreas de Salud Integral, Sexualidad, VIH Sida y Valores.

El Proyecto Impacto Juvenil busca formar un promedio de 200 jóvenes líderes en los próximos 12 meses. Prevé contar con al menos, la participación de 5 instituciones educativas reconocidas de la capital ecuatoriana.

Durante el Proyecto Piloto desarrollado con estudiantes del Bachillerato de la Academia Cotopaxi, un grupo de 21 alumnos y 5 profesores recibieron las 40 horas de capacitación en diferentes áreas,  más 20 horas en proyecto de generación de recursos y 40 horas de construcción.

Como resultado del proyecto piloto los estudiantes generaron recursos que les permitió cubrir sus gastos de logística (USD $3000) durante la semana de construcción y donar USD $ 5000 para cubrir el costo de la vivienda construida. Recientemente han donado USD $500 como adelanto del proyecto que prevén para el próximo año.

Para más información sobre el Proyecto Impacto Juvenil pueden comunicarse con Jonathan Prado, Coordinador de Programas Juveniles y Estudiantiles a los teléfono (593) 22 522 444, (593) 22 547 401 y/o al e-mail consejero@hotmail.com

Manuel Mancuello