You are here

600 familias se capacitan para buen manejo financiero

Citigroup y Hábitat para la Humanidad han tomado la iniciativa de facilitar a unas 600 familias atención en Alfabetización Financiera con Excelencia.

El proyecto, que se encuentra en su etapa inicial, consiste en talleres de capacitación sobre los fundamentos de un buen manejo financiero a nivel familiar con un enfoque específico en manejo de crédito. Indirectamente el proyecto prevé mejorar la forma en que los programas nacionales de Hábitat seleccionan a las familias y las preparan para la responsabilidad de asumir su primer préstamo importante.

Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Trinidad & Tobago son los 5 países donde será probado, mejorado e implementado el proyecto.

“El proyecto surge como una respuesta a la falta de preparación de las familias para enfrentar una crisis financiera, generar ingresos familiares adicionales y mantener una actitud positiva en una “buena condición de crédito” explicó Ernesto Castro, coordinador del Proyecto.

“En Hábitat no hemos utilizado el proceso de crédito para enseñar a las familias asociadas prestatarias las destrezas financieras claves, como ahorros, presupuestos, análisis costo-beneficio para hacer decisiones de gastos y préstamos, y el uso inteligente del crédito” admitió Luis Samayoa, director de Hábitat en Guatemala, país donde más de 15 mil familias han recibido talleres en diferentes áreas, antes de la construcción de su nuevo hogar. “Y esta es la oportunidad de hacerlo”, agregó.

Impacto del proyecto
“A corto plazo se podrá visualizar familias asociadas prestatarias conscientes de sus derechos y responsabilidades al adquirir un préstamo y una mejorar actitud y prácticas de los mismos en los pagos de los préstamos, reflejadas en una mayor tasa de recuperación” explicó Castro.

Asimismo, las lecciones aprendidas, los materiales desarrollados y contenidos para los cinco países pilotos, se podrán replicar en otros países de América Latina y el Caribe donde Hábitat y Citigroup tienen presencia.

Además de las 600 familias, se capacitaran a 80 miembros del personal de Hábitat en los 5 países.

Aporte de Citigroup
La administración y ejecución del proyecto está a cargo de Hábitat para la Humanidad. Por su parte Citigroup cooperará con apoyo técnico y el desembolso de 200 mil dólares para la implementación del proyecto.

Los ejecutivos de Citigroup tendrán una participación en los talleres de capacitación y en brigadas de trabajo en los cinco países pilotos.

Manuel Mancuello