You are here

El Caribe: Principales logros y acciones durante el 2005 a favor de familias que carecen de una vivienda adecuada.

El 2005 para El Caribe fue el año de los huracanes, que ha producidos inundaciones en varios países como Haití, Jamaica, Guyana, entre otros. Esto generó, además de la ayuda que normalmente es proporcionando a familias sin vivienda digna, que el trabajo también se enfocara en programas de respuesta o atención a Desastres.
 
Republica Dominicana

En total 600 familias de 5 países (incluyendo Republica Dominicana) participaron en los 40 talleres de “Alfabetización Financiera”, taller acerca de la mejor administración de las finanzas familiares, y las responsabilidades y derechos de las familias con el crédito de Hábitat para la Humanidad. Asimismo 115 empleados y voluntarios de Hábitat fueron capacitados en Técnicas de capacitación y orientación para las familias prestatarias, y sobre administración de créditos. El proyecto es patrocinado por Citigroup.

Un grupo de jóvenes artistas dominicanos expusieron sus obras en una galería de artes en New York con el fin de recaudar fondos para la construcción de ms viviendas de interés social en Dominicana.

Surinam
Hábitat Surinam comenzó oficialmente sus actividades de construcción en el país al poner la primera piedra. Tras cuatro años de preparación, éste fue el inicio oficial del programa de vivienda en Surinam. La Primera Dama de Surinam, la Sra. Liesbeth Venetiaan Vanenburg, honró la ceremonia de inauguración de la construcción con su presencia.

Estas primeras viviendas fueron construidas gracias a la colaboración de Hábitat para la Humanidad Holanda.

Y gracias a una alianza con el gobierno de Surinam se preve que muchas familias construyan sus nuevas viviendas gracias al subsidio de a aproximadamente 3 mil dólares proveído por el gobierno.

Guyana
Este año Hábitat Guyana se ha destacado en Defensa de la Causa. En gran medida, se debió al compromiso de los Medios Masivos en difundir los mensajes e innovadoras actividades de Hábitat dirigidas hacia el fin primordial de colocar el problema de la vivienda en los corazones  y las mentes de los guyaneses.

Acciones que han atraído la atención y el apoyo de Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana, Jefes de misiones diplomáticas, centenares de jóvenes y del Banco Mundial. Asimismo, de su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, que contribuyó con una importante donación.

Se logró promover la misión de Hábitat entre los inmigrantes guyaneses en el Reino Unido. Como resultado, además del apoyo de Hábitat Inglaterra, prominentes guyaneses en Inglaterra (lores, científicos, empresarios, otros) se han comprometido con la causa de Hábitat, no solo con sus recursos, sino también invitando a otras distinguidas personalidades inglesas para brindar su apoyo a la labor en favor de familias guyanesas sin techo propio.

Hoy varias de estas personas han empezado a conformar la Junta Embajadora de Hábitat Guayana en Inglaterra. Asimismo tienen como meta contar con más Juntas Embajadoras en Toroto, Atlanta, Chicago y Miami; ciudades donde viven la mayoría de los inmigrantes guyaneses.

Haití
Gracias a la alianza con Foncoze y Visión Mundial 40 famillas han construido y reparado sus viviendas en zonas que fueron afectadas por las inundaciones.

Inmigrantes haitianos en Miami organizaron un Concierto a beneficio de familias que carecen de viviendas.

Trinidad & Tobago
El Comité Asesor (honorario) ha comenzado a activar, incluyendo diversas personas prominentes de la sociedad. El presidente George Maxwell Richards, sirvió de anfitrión a altos ejecutivos de Trinidad & Tobago durante una Cena de Gala ofrecida en honor a Hábitat para la Humanidad.

Una visita clave ocurrió con el Primer Ministro para abrir la puerta a la colaboración con un programa de construcción del gobierno. Han fijado una meta de un millón de dólares.

Pero el reto sigue siendo alarmante. En América Latina y el Caribe 220 millones de sus 512 millones de habitantes están por debajo de la línea de pobreza. Y mucho más alarmante luego del paso del Huracán Stan por Centroamérica cuyas consecuencias ha superando al desastre que los Huracanes Rita y Katrina dejaron a su paso por los EE.UU.

En medio de estos desastres, hay señales de esperanza que nos motiva a seguir construyendo vidas, hogares y comunidades.

Para más información aguardamos tu comunicación a ComunicacionesLAC@habitat.org