You are here

Centroamérica y México: Principales logros y acciones durante el 2005 a favor de familias que carecen de una vivienda adecuada.

En el año 2005, el déficit habitacional en Centroamérica y México se profundizó tanto por la difícil situación económica como por el impacto de los desastres naturales, especialmente del Huracán Stan, cuyas consecuencias ha superando al desastre que los Huracanes Rita y Katrina dejaron a su paso por los EE.UU.

Tan solo el Huracán Stan cobró la vida de más de 1500 personas, dejando sin hogar a miles de familias; como Gaspar Borón, un joven de 15 años cuya familia entera quedó enterrada bajo el lodo de un Alud en Panabaj, Guatemala. O como Antonio Ixbalan  que además de perder su casa, perdió a su esposa y sus 5 hijos. Y como muchas familias más, en El Salvador, México, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. En medio de estos desastres, hay señales de esperanza que nos motiva a seguir construyendo vidas, hogares y comunidades.

Frente a grandes retos, el trabajo también ha sido grande y en el 2005, tiene como resultado la construcción de casi cinco mil soluciones habitacionales; lo que permite decir adiós a paredes construidas con desechos y al hacinamiento en que estaban viviendo. Al dar una mirada retrospectiva reafirmamos que fueron miles las personas y cientos las organizaciones las que se han sumado a la causa en favor de las personas necesitadas en cada uno de los países.

México
Luego del exitoso evento Jimmy Carter, México 2004, Hábitat se propuso un nuevo desafío: El proyecto “Construyendo Comunidades” una construcción relámpago de 60 casas en tan solo 5 días en San Andrés Tuxtlas de Veracruz. Los resultados fueron conocidos por todos en México, gracias a los medios masivos que el 6 de junio anunciaban a Marta Sahagún de Fox dando inicio a la construcción, junto a más de mil 400 voluntarios mexicanos. Para financiar el proyecto se logró la significativa recaudación local de más de 1 millón 385 mil dólares.

La publicación de “Porque no hay de otra”, una investigación acerca de la necesidad de viviendas en las fronteras de México con Guatemala y EE.UU y del video documental “En busca de un hogar”, que desnuda el drama de las familias que carecen de una vivienda digna y segura; motiva la discusión del tema de la necesidad y del derecho a la vivienda con diferentes personas y grupos organizados de la sociedad civil.

Guatemala
Este año Hábitat Guatemala celebró la casa número 20 mil. Esto representa el 10% de las 200 mil viviendas que Hábitat para la Humanidad ha ayudado a construir alrededor del mundo. Han pasado los años, desde que en 1980 cuando se ayudó a construir la primera casa de Hábitat a la familia Mendoza Calin. Pero no han pasado en vano, pues hoy más de 100 mil guatemaltecos viven bajo un techo digno construido con Hábitat.

En Guatemala el compromiso de las comunidades ha aumentado la capacidad constructiva de los afiliados. ¿El resultado? Cada año 3 mil familias mejoran sus condiciones de vida al ocupar sus viviendas construidas o mejoradas gracias a su esfuerzo, el de su comunidad y de cientos de voluntarios que con el programa Hábitat suman voluntades y recursos, para erradicar las viviendas inadecuadas.

Aldea Global (Dpto. dedicado a grupos de voluntarios extranjeros) ha tenido un año muy ocupado, pues además de las brigadas de voluntarios locales, han coordinado la visita de 40 grupos de voluntarios extranjeros de los cuales 11 arribaron a Guatemala entre junio y agosto. Puede solicitar más información a globalvillage@habitatguate.org

El Salvador
Además de las construcciones normales mediante el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua, este año, Hábitat El Salvador una vez más ha convocado a miles de voluntarios salvadoreños y extranjeros a sus ya tradicionales construcciones aceleradas de viviendas:
-Levantémonos y Edifiquemos
durante la semana del 20 al 27 de marzo en el que construyeron 21 casas en La Libertad, Sonsonete y La Paz con la ayuda de más de 300 voluntarios.
-Construyendo Sobre la Fe
en agosto, que coincidió con el lanzamiento de la campaña
“Construyendo esperanzas, 500 casas en 5 años”. Y
-Navidad en Acción en Diciembre; más de 500 voluntarios ayudaron a 18 familias de San Vicente a levantar sus nuevas viviendas en tan solo una semana.

Honduras
Desde su inicio hasta la fecha Hábitat para la Humanidad Honduras ha apoyado a más de 4.800 familias con viviendas dignas. Hoy más de 25 mil hondureños viven en mejores condiciones humanas.

Hábitat para la Humanidad y la Municipalidad de La Ceiba firmaron un convenio habitacional en donde se favorecerán a familias hondureñas de escasos recursos económicos y que hasta ahora no cuentan con un hogar digno. La municipalidad donará una manzana de terreno valorada en un millón de lempiras. Actualmente el déficit habitacional en el país es de unas 749 mil viviendas de las cuales el 47% pertenecen a La Ceiba, situación que mantiene en precarias condiciones a los habitantes.

Más alianzas con: La Universidad Tecnológica Centroamericana, Asociación Hondureña de Maquiladores y Asociación de Investigación para el Desarrollo Económico (ASIDE).

Gracias al apoyo de 35 radioemisoras, 5 periódicos y 29 canales de televisión hay una mayor conciencia del problema de la falta de viviendas adecuadas en Honduras. Puede solicitar más información a hphaperez@amnetmail.com

Nicaragua
Hábitat Nicaragua ha sufriendo un proceso de transformación en el último año. Se ha inició un gran proceso de cambio que tiene como resultado una organización nacional más ágil y eficiente, tanto en los procesos administrativos como constructivos, y de atención a nuestro publico meta.

Al mismo tiempo se han recibido 5 brigadas y cada una de ellas han dado aportes importantes a la organización. La Brigada de Irlanda del norte tiene 4 años de estar llegando a trabajar a la comunidad de Jinotega a cuatro hora de la capital, han creado un vínculo con la comunidad bastante fuerte. La brigada tica-nica que matriculó a 12 estudiantes universitarios de diversos centros educativos costarricenses, han logrado viajar al país vecino con el fin de trabajar en León y apoyar una de las comunidades más pobres de ese Dpto.

También se ha dado gran seguimiento a un tema gran relevancia como los nuevos modelos constructivos, donde se ha pedido trabajar con alianza, en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería, buscando abaratar los costo de producción. Los sistemas sometidos a estudio son Concreto Pretenzado, Concreto celular, Estructuras de Maderas, Mampostería confinada y Mampostería reforzada.

Además se trabajó en reparación de vivienda que es un tema de mucho interés y empuje en las comunidades de Hilario Sánchez, y Crecencia Fernández para un total de 26 reparaciones en total.


Costa Rica

En este año 2005, Hábitat Costa Rica se fortalece como programa y afirma alianzas que le permiten ampliar la cobertura de su impacto. Se logra la construcción de viviendas con el sistema ahorro (aporte monetario familiar), crédito (otorgado por HPH) y subsidio (proveniente del Estado). Esta modalidad permite a familias sin tierra, comprar el lote con el subsidio del Estado y construir su vivienda con HPH.

Esto se logra gracias al vínculo con el Banco Hipotecario de la Vivienda, entidad estatal que proporciona bonos gratuitos a familias para la compra de lotes, construcción, mejoras, terminaciones y reparaciones. Otros convenios y alianzas alcanzados este año son con Down to Earth, Nature Escape y Amistad Institute.

La casa propia genera cambios importantes en familias costarricenses. Así lo demuestra un reciente estudio acerca del “Impacto de la vivienda en la vida de las familias socias” de Hábitat para la Humanidad en Costa Rica. Se trata de una iniciativa de Hábitat para la Humanidad y World Citizenship Program, dirigida por la University of Florida, patrocinada por Coca Cola y ejecutada por las investigadoras Ana María De la Quintana y Lisa A. Warner.

Panamá
Treinta (30) viviendas
construidas en la comunidad Altos de la Colina, Punta Delgadita, corregimiento San Martín, Santiago de Veraguas.

Se consolidó la formación del Consejo de Notables integrados por la Primera Dama de la República, el Arzobispo de Panamá, Reverendos, Arquitectos, Ingenieros, entre otros profesionales; personas de reconocidas y respetadas por su interés y colaboración activa en la lucha contra la pobreza. Son personas que se distinguen por su testimonio de vida frente al compromiso del amor y solidaridad cristiana.

Hábitat Panamá se ha destacado por desarrollar sus propios recursos, consiguiendo donaciones locales e internacionales, al punto que al inicio del ejercicio fiscal Julio/05 – Junio/06, ya contaba con el 77% de los fondos presupuestado para los próximos 12 meses.

Esperamos devolver la esperanza a al menos unas 4 mil familias, que como Gaspar y Antonio han perdido todo, absolutamente todo, al paso de los huracanes. Allí estaremos junto ellos, ayudándoles a reconstruir sus vidas y sus hogares.

Para más información aguardamos tu comunicación a ComunicacionesLAC@habitat.org