You are here

Logros y acciones relevantes de Hábitat durante el 2005 en Sudamérica

Durante 2005 más de mil 500 familias en Sudamérica han recibo las llaves de su nueva hogar; el comienzo de una vida digna y más segura, y el adiós a cuatro paredes construidas con cartón, lona, o desechos donde han vivido hacinados toda la vida. Al dar una mirada retrospectiva descubrimos que fueron miles las personas y cientos las organizaciones que se han sumado a la causa en favor de los más vulnerables.

Desde sus inicios en América Latina y el Caribe, Hábitat para la Humanidad ha ayudado a que más de 64 mil familias vivan bajo un techo digno que ellas mismas ayudaron a construir, y hoy pagan por ellas mediante préstamos sin ganancias.
 
Argentina

Proyecto “Tierras: ¿Obstáculo u Oportunidad? El proyecto Tierras debe su nombre a la innovadora propuesta de Hábitat de ofrecer la oportunidad de tener una casa digna, segura y económica a familias que no tienen terreno propio. Luego de observar que el 92% de las familias que se acercaban buscado una solución a su necesidad cumplían con todos los requisitos, salvo el de poseer un terreno propio. Hoy gracias a este proyecto 4 familias en Santa Fe y 2 en Lujan cuentan con una casa propia. Que pagan en cómodas cuotas mensuales de entre U$S35 y U$S 50.

Brigadas corporativas. Este año, Hábitat Argentina se lanzó a recibir la ayuda de brigadas corporativas destacándose la participación de Maersk Argentina SA, Cisco Systems Argentina, Marrito Plaza Hotel, Shell CAPSA y Sheraton Hotel.

Inmigrantes argentinos residentes en New York se han unido a la causa en favor de sus compatriotas sin hogar propio. Se trata de la iniciativa de Alejandro Bernabó, su familia y amigos, quienes han donado una línea telefónica para realizar y recibir llamadas gratuitas desde los EE.UU. y Canadá a las oficinas de Hábitat en Argentina. Asimismo, la donación de U$S 30,000 dólares recaudados durante una Cena benéfica. Nuevos contactos y el apoyo del Afiliado de Hábitat en Westchester.

Paraguay
Gracias a la difusión gratuita de los anuncios en favor del derecho a una vivienda digna de parte de los canales 4 (Telefuturo) y 9 (SNT), hay una mayor conciencia del problema en el país.

Varios empleados de Citibank han donado 50 horas de trabajo voluntarios. Asimismo Citibank donó $500 dólares por cada uno de los citi-voluntarios.

Empresarios con visión de responsabilidad social participaron de una Cena Benéfica convocado por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Paraguay.

Más familias están abandonando sus chozas para habitar en viviendas dignas, gracias a las alianzas estratégicas con organizaciones como La Fundación AVINA, Cooperativas y empresas como American Airlines y Tecnoservice SAECA.

Bolivia
Jóvenes bolivianos se unieron mediante “Act! Speak! Build! Week 2005” (Semana de Actuar, Hablar y Construir) a más de 200 grupos de jóvenes de diferentes partes del mundo. “Concienciar a la población sobre la vivienda infrahumana en el mundo” fue la principal misión. Los jóvenes son estudiantes de los colegios Calvert, Franco Boliviano, Alemán y Montessori que con picota y pala en mano, construyeron en una semana 8 casas para ocho familias de El Alto.

Decenas de mujeres participaron de la construcción relámpago de 5 casas durante 8 días. Ellas fueron las principales protagonistas de “Mujeres Construyendo la Casa 5.000”, celebración efectuado en La Guardia, Santa Cruz. Además de las voluntarias, se unieron a la celebración, empresas como Cisco Systems, Cargill entre otros.

Chile
Cisco Systems se ha unido a las corporaciones con visión de responsabilidad social con la donación de 20 mil dólares en equipos, voluntarios y asesoría para un sistema de interconexión entre las distintas oficinas de Hábitat en Chile.

Este ano se empezaron a construir las tres primeras viviendas para familias de la etnia Pehuenche de el Alto Bio Bio en las Altas Montañas de la Cordillera de Los Andes a 600 km. al sur de Santiago. Esto se hizo posible gracias a la Alianza con la Iglesia Anglicana de Chile.

Gracias a la primera donación de 200 mil dólares departe de una familia extranjera, hoy 42 familias de Atacama, ubicada al norte de chile, cuentan con una vivienda digna. Mediante el compromiso de donación de otros 400 mil dólares en los próximos dos años, se prevé que un centenar más obtengan su vivienda propia.

A la fecha, 318 familias han abandonado sus precarias viviendas para habitar en las nuevas casas construidas con Hábitat Chile.

Ecuador
En el marco del Día Mundial del Hábitat la Municipalidad de Quito, firmó un convenio con Hábitat para la Humanidad para desarrollar planes de reubicación a familias vulnerables y reconstruir viviendas en los barrios periféricos. Quito, capital de Ecuador cuenta con cerca de 2 millones de habitantes y un déficit habitacional de 100 mil viviendas aproximadas. Asimismo se firmó un acuerdo de cooperación con la Iglesia Cristiana del Sur de Illinois que brindara casa propia a 11 familias.

El programa Impacto Juvenil, como dice su nombre ha impactado no solo la vida de más de 500 jóvenes que se han involucrado este año, sino las vidas de las familias que han construido sus nuevas viviendas con la ayuda de estos voluntarios. “Se inició hace tres años con 25 jóvenes de la Academia Cotopaxi con talleres, actividades de recaudación de fondos y brigadas de construcción.
- explica Jonathan Prado, coordinador – Hoy suman más de 500 los estudiantes de las Academias Cotopaxi e Interamericana, como de los colegios Americano, Internacional SEK, Británico, Benalcázar, Menor, Pío XII y Einstein”.

Brasil
Este año Hábitat Brasil se ha enfocado en cambios y renovaciones estratégicas con el fin de alcanzar a más familias en necesidad de viviendas dignas. La primara fue el cambio de la Oficina Nacional de Belo Horizonte a Recife. Asimismo hoy cuenta con una Junta Directiva renovada con voluntarios dispuestos a dar tiempo, dinero y talento. Y la contratación de Ademar Oliveira Marques, nuevo director nacional.

Esta nueva administración, ha logrado una importante alianza con la Caixa Econômica Federal, Banco estatal con credibilidad y buen manejo de créditos. La Caixa proveerá los prestamos para la viviendas y Hábitat se encargara del manejo de la demanda; trabajar con las comunidades en el proceso de selección de familias y construcción de las viviendas mediante el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua.

Colombia
Con el objetivo de alcanzar a familias de muy escasos recursos económicos y ampliar significativamente el número de familias apoyadas con acceso a un vivienda digna, Hábitat Colombia impulsó la formación de Bancos de Confianza en la zona de influencia de Cundinamarca.
 
Mediante esta estrategia, en tan solo un año el afiliado ha alcanzado a 110 familias mejorándoles sus viviendas y calidad de vida con una morosidad promedio de 0,5%.

Pero el reto sigue siendo alarmante. En América Latina y el Caribe 220 millones de sus 512 millones de habitantes están por debajo de la línea de pobreza.

Para más información aguardamos tu comunicación a ComunicacionesLAC@habitat.org