You are here

Programas Juveniles y Estudiantiles, una experiencia gratificante

Eje Cafetero, Colombia, Marzo 2006.- Pensar en el proceso que he transcurrido en los Programas Juveniles y Estudiantiles (PJE) de Hábitat para la humanidad (Hábitat) es como rememorar bellas épocas en las que nos tendieron la mano para levantarnos y llevarnos a una oportunidad de adquirir valores, conciencia y el gusto por servir a los demás.

02_23_2006_pje_experiencia_gratificante-

 

Al comienzo asistí con el fin de buscarle un espacio a mis ratos libres, ya que siempre me ha gustado tener algo para hacer. Al llegar a Hábitat me entusiasmó mucho el hecho de que allí podría potenciar mis capacidades de liderazgo, logística y gestión, así como de elocuencia y oratoria.

Recuerdo que Carolina Varela, Coordinadora Nacional PJE en Colombia, llegó un día al colegio invitándonos para que asistiéramos a un curso de liderazgo. Fuimos esa tarde y nos llevamos muy bien, ya que la química social que emana Carolina, motiva a escucharla y acompañarla en un proceso determinado.

A los días de haber realizado el taller me sentí inconforme ya que la experiencia del taller fue engrandecedora y no quería que terminara; fue ahí cuando Carolina nos propuso que hiciéramos parte de los PJE de la región Eje Cafetero.

Me entusiasmé mucho y de inmediato aceptamos; nos reunimos con más jóvenes y empezamos a desarrollar un proyecto anual y tradicional de Hábitat: “la marcha del ladrillo”. Vendimos unos bonos a los estudiantes por compra de ladrillos para construcción y a cambio les ofrecimos un evento cultural en el parque principal. Como lo esperábamos resulto ser todo un éxito.

Después propusimos crear la primera Copa Hábitat 2004 que consistía en realizar un torneo relámpago interclases acompañado de un concierto musical, con el fin de crear ahorros para los PJE.

Ya en el 2005 quisimos compartir nuestra experiencia con PJE de otras regiones del país. Fue ahí cuando se creó la Primera Brigada de Interacción de los PJE , entre los miembros de las regiones Norte del Cauca y del Eje Cafetero.

Fue una grata experiencia ya que compartimos anécdotas y curiosidades entre los afiliados y nos dimos cuenta lo lindo que es ser parte de una gran familia, la de Hábitat.

Por otra parte hemos recibido talleres de auto superación, de futuro, etc. Hemos asistido a brigadas de construcción, así como a los eventos importantes de hábitat como el de su 10º Aniversario.

Ahora que lastimosamente tengo que abandonar el afiliado del Eje Cafetero, me siento triste, pero contento de haber estado en una organización que se preocupó porque le encontráramos un sentido a ayudar y a auto valorarnos.

Jóvenes de los PJE que están, y que están por venir necesitamos dinamismo, alegría y sobre todo entusiasmo; desarrollémoslo, es sencillo, con tan solo la unión de todos los
PJE contribuiremos con un paso mas al crecimiento.

Hábitat es una familia que los acogerá con los brazos abiertos. Aprovechen los espacios que se les brinden y saquéenle el mejor provecho. Se darán cuenta que el sudor de sus frentes será gratificada al ver la sonrisa de una familia que recibió su vivienda. ¡Animo!.

Por ultimo, gracias Carolina por la oportunidad y el apoyo. Gracias Afiliado Eje Cafetero por la confianza y amabilidad. Gracias Hábitat por haberme abierto las puertas de su mundo. Éxitos y ¡adelante!.”

Por Mario Miguel Diago Mario Miguel Diago es Coordinador PJE, Afiliado Eje Cafetero.

No dejes que nadie te diga que eres “muy joven” para hacer un cambio. Únete a los miles de jóvenes de America Latina y el Caribe que están construyendo un mundo mejor. Comunícate con Carolina Varela, Coordinadora Nacional PJE en