You are here

Nuevos desastres naturales manifiestan vulnerabilidad de países sudamericanos

“Los eventos naturales, se convierten en desastres debido a la vulnerabilidad de nuestros países ante los mismos” afirma el Ing. Oscar Rojas, voluntario de Hábitat para la Humanidad Guatemala, país que recientemente golpeado por el Huracán Stan. Algunos de estos eventos recientes dejaron unos 180 mil damnificados en Tumbes, Perú; sin viviendas y cultivos a unas 12 mil personas que habitan en Santa Cruz, al sureste de La Paz, Bolivia; e inundaron las viviendas de unas 4 mil 300 personas de Vinces, Ecuador.

PERÚ. 180 mil damnificados por lluvias en Perú
LIMA.- Al menos 180.000 habitantes se han visto afectados y el 70% de las viviendas fueron dañadas en el departamento de Tumbes (frontera con Ecuador) debido a las lluvias torrenciales que caen en esa región, informó el alcalde de esa ciudad, Ricardo Flores.

El jefe municipal, quien preside el Comité de Defensa Civil, informó a la prensa que las viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de tierras y que 23 barrios de extrema pobreza “están prácticamente aislados”.

Lea la nota completa en El Mercurio Online

BOLIVIA. Más de 12.000 familias perdieron viviendas y cultivos

La región más castigada es la llanura de Santa Cruz al sureste de La Paz donde una decena de comunidades quedaron aisladas y 350 familias tuvieron que ser evacuadas.

Más de 12.000 familias han perdido viviendas y cultivos y son las más afectadas por una intensa temporada lluviosa que desbordó ríos en gran parte del territorio, mientras se esperaba la llegada de un avión venezolano con ayuda.

El director de Defensa Civil, general Gustavo Gandarillas informó que las riadas afectaron a 33.856 familias en los nueve departamentos y que 12.742 familias son las más damnificadas porque lo han perdido casi todo.

El reporte oficial agrega que 13 personas han perdido la vida y otras 29 sufrieron heridas. La ayuda ha podido llegar sólo a 3.275 familias hasta el miércoles.

La región más castigada es la llanura de Santa Cruz al sureste de La Paz donde una decena de comunidades quedaron aisladas y 350 familias tuvieron que ser evacuadas a albergues temporales debido a la crecida del río Grande que anegó cultivos y poblados.

Todavía no se conoce un informe final de pérdidas económicas pero la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) de esa región estimó que 32.000 hectáreas de soya fueron arrasadas por las aguas y otras 60.000 corren el riesgo de perderse.

Lea la nota completa en Las Américas Newspaper

ECUADOR: En Vinces las lluvias inundaron las viviendas de 4.340 familias

En Vinces las lluvias inundaron las viviendas de 4.340 familias, asentadas en los recintos Macul y Bagatela. Igual acontece con 300 familias de las parroquias urbanas Barreiro y El Salto, en Babahoyo.

El río Canguil también se ha desbordado y arrasó un puente de madera, que mantiene incomunicadas a varias comunidades.

Lea la nota completa en El Mercurio