You are here

Viceministro de vivienda presentó nuevo Sistema de Identificación de Necesidad de Vivienda

San José, Costa Rica, marzo 3, 2006.- “El Sistema de Identificación de Necesidad de Vivienda, (SINVI) es una herramienta que ha sido desarrollado por el Ministerio de Vivienda con el propósito de no solo identificar diversas tipos de necesidades de viviendas, sino priorizar esas necesidades” dijo Ramiro Fonseca, Viceministro de Viviendas durante la presentación de la nueva herramienta en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos este jueves.

El viceministro recalcó que no solo es importante tener un censo de los asentamientos precarios y tugurios del país, sino contar con alguna valoración relativa de unos con respecto otros.

“El aporte del SINVI es establecer una base uniforme de análisis para todos los asentamientos, tipos de necesidades del país y provocar una posibilidad de jerarquizar para realizar planes de inversión de corto, mediano y largo plazo” aseguró.

Con una serie de variables objetivas, el SINVI trata de establecer cuál es la importancia relativa de la atención del mejoramiento habitacional, precarios y tugurios, y viviendas nuevas.

Según Fonseca el sistema financiero nacional de la vivienda tiene una gran virtud: la incorporación de la empresa privada, las Organizaciones No Gubernamentales, las Cooperativas y las Instituciones del Estado, con toda su dinámica e iniciativas. Sin embargo, considera que debe realizarse un esfuerzo para que los Recursos de la vivienda se dirijan en la forma que el país lo requiere.

“Nosotros queremos trabajar desde la demanda y la prioridad que le asigne el Estado a esa demanda” dijo el viceministro.

“Para el sector privado es fundamental conocer esas prioridades” afirmó Manuel Morales, consultor privado en viviendas y desarrollo urbano. “Es una herramienta importante para saber en qué áreas intervenir con lógicas, en cuanto a asignación de recursos y presupuestos”

El éxito de una herramienta como ésta y de otras acciones que se implementen dependerán del interés y liderazgo que asuman los jerarcas; Tanto el ministerio de la vivienda, como El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y otras instituciones importantes del sistema financiero; Asimismo, el compromiso que asuma el presidente de la república y otras autoridades del sector social, en la implementación y utilización de ésta herramienta.

“Es indispensable que los Recursos del Sistema Financiero para la Vivienda se asignen con base en la identificación y priorización de la demanda y no en la oferta que puedan brindar las entidades, las empresas y las ONG´s. Si los recursos se dirigen en forma estratégica a los grupos más necesitados, tendremos un mejor impacto en la reducción de la pobreza” manifestó el Ing. Minor Rodríguez, Especialista en Soluciones Habitacionales de Centro América y México, en Hábitat para la Humanidad.

“Este instrumento es muy valioso para sentar las bases de un mejor manejo de los recursos públicos destinados a la solución de los problemas de viviendas” puntualizó Guiselle Segnini, gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría de General de la Republica.

Para Segnini El Sistema de Identificación de Necesidad de Vivienda permitiría establecer las prioridades, daría información para definir las políticas en materia de vivienda. Además, permitiría desarrollar intervenciones más apropiadas y acordes a las necesidades y prioridades del país.

La divulgación de esta herramienta coincide con la reciente elección de un nuevo gobierno y de otro que muy pronto se va. Si no es posible un puente que permita priorizar esta herramienta, será una mas que aparece y desaparece como muchas otras que fueron creadas con muy buena intención.

“Desde el punto de vista de la contraloría, -afirmó Segnini- nosotros haremos nuestra parte para seguir influyendo en que el ministerio y el sistema utilicen esta herramienta y otras que se creen con este propósito”.
Por Manuel Mancuello