You are here

Hábitat Honduras celebra la casa 5 mil

Por Alexandra Pérez

TEGUCIGALPA, Honduras, abril 7, 2006.- Más de 26 mil hondureños disfrutan ahora de hogares dignos y sencillos. El 7 de marzo celebraremos la dedicación de la casa 5 mil haciendo realidad nuestro principal objetivo; contribuir a erradicar la vivienda infrahumana en Honduras, que constituye la tarea asumida desde hace 15 años por nuestra Institución.

Según los últimos estudios sobre déficit habitacional, la cifra se aproxima a un millón de familias sin vivienda. La vivienda es un factor vinculado con la pobreza. El 64,5% de los hogares se encuentran en condiciones infrahumanas, según el Instituto Nacional de Estadística

Asimismo, casi dos tercios del país (63,3%) viven en condiciones de pobreza y cerca de la mitad (45,2%), en la extrema pobreza.

El 62,7% de los habitantes rurales vive en extrema pobreza.

Estos índices van en aumento año con año. Hábitat Honduras, ha podido cambiar 5 mil hogares que antes formaban parte de estas estadísticas. Ahora son personas con una mejor calidad de vida.

La salud, autoestima y su nueva forma de vida, hace de nuestros beneficiarios, hondureños seguros, con futuro alentador, con un sueño cumplido: Tener vivienda propia.

Pero nada de esto sería posible sin la ayuda de instituciones públicas, privadas, la sociedad civil, voluntarios nacionales e internacionales que nos apoyan en nuestro programa y en los eventos más importantes de promoción y recaudación.

Es por ello que en esta ocasión no podía quedarse atrás la donación mensual de nuestros empleados al Fondo Rotativo que durante los últimos 3 años se fortaleció para lograr apoyar a una familia hondureña y con la cual celebraremos la casa 5 mil.

Ciertamente la casa 5 mil es un sueño ya cumplido, para nosotros y para el prestatario Emerik Trinidad Gallegos, quien emigró de El Porvenir hacia la capital para buscar mejores condiciones de vida.

Emerik se especializó en mecánica automotriz y fundó su propio taller. Encontró el amor en Nery Yolanda Ríos, su esposa, con quien procreo 3 hijos. Actualmente viven en casa de sus familiares.

Carmen Portillo, Gerente de Administración y Finanzas con más de 10 años en la institución expresó, “Realmente para mi es de mucha satisfacción ver cómo la institución ha crecido desde su inicio hasta ahora, y hablar de construir 500 y más viviendas al año. Para mi es bastante, ya que en aquellos años solo podíamos construir menos de 200 por oficina local. Hábitat ha crecido en todo sentido. Antes no había equipo para todos, solo teníamos una computadora y debíamos compartirla”.

“ A futuro, esperamos realizar alianzas estratégicas con otras instituciones que se dedican a resolver el problema habitacional, o que sean afines a nuestros objetivos. Como cooperativas, organismos internacionales, empresas privadas, y organismos no gubernamentales, etc. Estamos abiertos a nuevos caminos a favor de quienes más lo necesiten”, dijo el presidente de junta directiva de Hábitat Honduras, Fernando Garrigó.

Para obtener más información, con Alexandra Pérez a hphaperez@amnetmail.com