You are here

Tu mundo en una mochila

Por Luís Madrid*

Tegucigalpa, Honduras, Abril 2006.- Existen temporadas en el año en los que simplemente uno no pasa en casa por mucho tiempo debido a la visita de grupos de voluntarios extranjeros. Por lo general primavera y verano, en los que debes llevar lo más indispensable para sobrevivir a una crisis con un grupo. Este artículo les parecerá publicidad de una marca de mochilas, pero en realidad es muy serio y tiene un punto.

Desde hace varios años he venido aprendiendo qué es lo más útil llevar dentro de una mochila. Los voluntarios siempre me preguntan qué es lo que guardo en esta gran mochila. Siempre les contesto que es algo que puede salvar sus vidas.

Personalmente es la diferencia entre un día tranquilo y una odisea. Por lo general los grupos trabajan en sitios retirados y en paseos donde pueden suceder circunstancias que uno no espera. También uno se puede topar de vez en cuando con el típico “High Maintance team” (un grupo que requiere bastante trabajo) el cual espera que resuelvas las cosas aunque no sea tu obligación. Puede que no sea tu responsabilidad directa atender ciertos caprichos de algunos voluntarios, pero ver la cara de ellos cuando resuelves una situación en la que esperan que falles no tiene precio.

No quiero decir con esto que todos los grupos son “mean” (malo) pero no esta demás estar preparado. Por eso esta es la lista de cosas que llevo en mi mochila:

Libros de Honduras: Moon Handbooks y lonely planet. Los voluntarios aprecian que respondas a esas preguntas. También en los grupos hay personas interesadas en observación de aves. Así que siempre llevo conmigo una guía de campo sobre aves del país o de la región a visitar.

Asimismo he tenido que capacitarme en animación de voluntarios. Algunos participantes están interesados en arquitectura colonial y/o un libro con la reseña histórica del pueblo donde trabajará el grupo.

Mapas de mi país es otro material indispensable en la mochila.

Como me gusta el café fresco llevo siempre granos de café. También he notado que los ingleses y canadienses toman solo té, así que llevo en mi mochila unos cuantos sobres. Muchos de los voluntarios lo apreciaran.

Un bote pequeño de salsa picante. Lo crean o no, en algunas cafeterías no hay chile. Así que siempre llevo uno conmigo.

Calculadora de bolsillo siempre es útil para hacer las conversiones. Muchas tarjetas de presentación (Business cards). No sabes quien será tu siguiente proveedor de servicios.

El frisbee (disco plástico) siempre es útil en un día de campo cuando las cosas se ponen aburridas.

Un cortador de manzanas Una Navaja. Teléfono Celular. Tenaza. Papel sanitario. Sabana pequeña. Binoculares. Cámara. Botella para llevar agua. bolsas Zip lock. Aguja e Hilo. Lleva siempre botones para coser. Marcador para pizarra y para superficies plásticas.

Repelente de insectos y bloqueador solar.

I- pod: a los extranjeros les gusta oír música local cuando viajan. Consigue un adaptador para una casetera del vehículo a tu I pod. Hoja de contactos de Medex y Americus laminada. Azúcar de Dieta. Copia de la lista de todos los miembros del grupo. Diccionario

Termómetro y altímetro. Créanlo o no, los miembros de los grupos preguntan por todo acerca de la temperatura y la altura, humedad relativa etc. Lámpara portátil. Cuerda. Lupa. Hay instrucciones en aparatos que necesitan aumento.

Para los días de Caminata en bosque lluvioso llevo una mesa portátil, quesos, jamón y pan en una hielera para servir a orillas de un río.

Botiquín de primeros auxilios con silvato. Manta térmica. Píldoras purificadoras de agua. Colirio para los ojos. Hand sanitizer. Tumbs. Destapador de corchos. Destapador de botellas. Tylenol. Dramamine. Antidiarreico. Poncho para lluvia. Bendas. Gasas. Tijeras. Fósforos a prueba de agua. Barras de luz o luminen sticks.

Recuerden siempre que no podemos recetar o prescribir recetas medicas o algo por el estilo.

Espero que te sirvan estos ítems que llevo siempre conmigo y que en más de una ocasión me han librado de apuros.

…..

*Luís Madrid es coordinador de Aldea Global en Honduras. Si tienes interés en más información sobre el programa de Aldea Global en Honduras comunícate al los teléfonos (504)550-5868 y (504) 550-8253 o al correo electrónico hphhvolunteers@amnetmail.com