You are here

Diez familias con un sueño por cumplir

06_12_2006_colonia_losusa_hphh_doc-1.jpg

Por Alexandra Pérez
SAN PEDRO SULA, Honduras, julio 2006.
Diez familias con un sueño por cumplir, compartieron con jóvenes de último año de secretariado del Instituto Bilingüe Perfect, en San Pedro Sula varias horas de construcción. Las estudiantes colaboran con estas horas como parte del trabajo social a realizar antes de su graduación.

Bessy Ramos, presidenta estudiantil, explicó, “este es un trabajo duro, al cual no estamos acostumbradas, pero nos gusta apoyar, porque sabemos que estas familias lo necesitan”.

“Los beneficiarios de este proyecto en la colonia Losusa de Chamelecón, forman parte de nuestra base de datos de ‘Familias en Espera’, las cuales llegan a nuestra oficina y sus datos se archivan para proyectos especiales como éste. La mayoría de los beneficiarios de este vecindario son de la misma comunidad. Otros decidieron cambiar su antigua vivienda para vivir en un lugar mejor”, expresó Martha Guillen, Coordinadora de la oficina de Hábitat en San Pedro Sula.

La inversión económica para apoyar a estas familias fue de más de 60 mil dólares, que sirvió para la compra del terreno y la construcción de 10 viviendas. Cada casa tiene un costo aproximado de USD 6,300 con cuotas accesibles a los necesitados.

Pos su parte Miguel Angel Castillo, beneficiario, dijo, “Yo fui por información a Hábitat y la verdad es que me desanimé cuando me dijeron que el requisito mayor era tener terreno, pero que dejara mis datos para quedar como familia en espera. Imaginé que nunca me llamarían, y ahora estoy aquí en el proyecto construyendo mi propia vivienda. Parece mentira pero es real”.

Este es el segundo proyecto especial en el año fiscal. Se han apoyado a más de 30 familias en el Progreso, Yoro. Las cuotas con terreno y vivienda siguen siendo accesibles a las personas de escasos recursos. Cada vivienda con un costo promedio de USD 4,579, terreno y vivienda en ese sector.

Otros Proyectos
En los últimos días Hábitat fue invitada para participar en el proyecto de reubicación de personas que viven en los bordos (zonas de alto riesgo y de preservación natural de las riberas de los ríos) de San Pedro Sula.

Más de 3 mil 500 familias que pertenecen a 16 bordos de la ciudad serán reubicadas entre Naco y Quimistan. Se comenzaron pláticas con el experto en urbanismo Pierre Guertin de origen canadiense, quien brinda asesoramiento ambiental a la corporación municipal sampedrana y al resto de instituciones y organizaciones involucradas.

El primer paso es trabajar en los diseños y necesidades de viviendas y la forma en que Hábitat apoyará la construcción de acuerdo a estas necesidades.

Este proyecto esta liderado por la regidora Linda Coello, presidenta de la Comisión de Vivienda. Se pretende que inicie dentro de 6 meses. Las viviendas se construirán en un predio de 240 manzanas, valorado en 1.5 millones de dólares. Para iniciar se reubicaran las primeras 500 familias de Esquípulas y las Brisas.

Se siguen buscando recursos para el financiamiento de la compra de terreno, que bajará la cuota de pago entre los pobladores, así como la firma de convenios entre las municipalidades involucradas.

Para más información acerca de esta y otras actividades de Hábitat en Honduras puedes comunicarte con Alexandra Pérez a hphaperez@amnetmail.com