You are here

“Cena Anual Benéfica” de Hábitat Argentina

07_25_2006_cena_benefica_hpharg_doc-1.jp

¡Vendimos la puerta y las ventanas de la casa!

Por Victoria Ana Cassels*
BUENOS AIRES, Argentina, julio 2006.-
Como ya es tradición en Hábitat Argentina,

el jueves 8 de junio se efectuó la Cena Anual de recaudación de fondos. Recaudando Fondos para continuar “Construyendo Casas, Construyendo Esperanza”. El evento tuvo lugar en el elegante Salón Retiro del Sheraton Hotel & Convention Center Buenos Aires.

El evento contó con una privilegiada lista de invitados, entre los cuales se destacó la presencia del Embajador de Irlanda, Mr. Máirtín Ó Fainín, y empresas auspiciantes como la Fundación Cargill, Shell, Pan American Energy, Citibank Argentina y Jempsa, unidos bajo una misma consigna: apoyar la Misión de Hábitat Argentina.

Cada detalle del evento fue planeado con minuciosa anticipación por un grupo de voluntarios que cada sábado, durante cuatro meses, se reunió para asegurar que la noche fuera un éxito y que se cumplieran los objetivos propuestos: desarrollar fondos para continuar la construcción de viviendas, y transmitir a los presentes la manera en que Hábitat Argentina responde a las necesidades de familias que viven en condiciones inadecuadas, transformando vidas.

Cóctel de recepción
La noche comenzó con un festivo cóctel e recepción. Una banda de Jazz impuso el

clima. Mientras, los miembros de la Comisión Directiva y voluntarios daban la bienvenida a los invitados, y asumiendo el papel de “Embajadores de Hábitat Argentina” contestaron preguntas acerca de la situación habitacional en Argentina, la necesidad de vivienda, y la actividad que Hábitat Argentina desarrolla en las comunidades de Luján, Santa Fe y Cañada de Gómez.

Los invitados también tuvieron oportunidad de participar en una Subasta Silenciosa, ofertando por premios donados por particulares y empresas.

El desafío: “Una Casa por Una Casa”
Sin embargo, la verdadera acción comenzó una vez que los invitados se sentaron a las

07_25_2006_cena_benefica_hpharg_doc-2.jp

Construyendo la Casa Modelo del Desafió “Una Casas por Una Casa”

Construyendo la Casa Modelo del Desafió “Una Casas por Una Casa”

mesas. Pancho Ibáñez, reconocido conductor de TV y locutor, ofició de Maestro de Ceremonias y llevó adelante el programa de la noche con su particular estilo. Luego de la proyección del Video Institucional, en el cual se mostraron emotivos testimonios de familias, voluntarios y colaboradores de Hábitat Argentina, Ibáñez presentó el gran despliegue de la noche: el Desafío “Una Casa por Una Casa”.

El ambicioso objetivo del Desafío “Una Casa por Una Casa” fue recaudar, durante la misma noche, el dinero suficiente para construir una vivienda de Hábitat Argentina.

Para esto, un equipo de voluntarios construyó el modelo de una casa, con 553 ladrillos, puerta, ventanas y techo, cada uno de los cuales se vendió a un precio simbólico: desde U$S 10 cada ladrillo hasta U$S 1,400 por el techo.

Nos propusimos demostrar que, entre todos y aportando cada uno de acuerdo a sus posibilidades, podemos construir el futuro hogar de una familia.

07_25_2006_cena_benefica_hpharg_doc-3.jp

La “Brigada de Cascos Amarillos”


Una brigada de voluntarios de lujo

Para concretar nuestro objetivo contamos con la entusiasta colaboración de una “brigada”

de lujo, con voluntarios de Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Santa Fe, Luján, Buenos Aires, y de los Colegios St. George’s North y St. John’s. Un total de 63 voluntarios, vestidos con cascos y portando baldes repletos de ladrillos, entraron al salón, pasaron mesa por mesa vendiendo las piezas simbólicas de la casa, y trabajaron en su construcción. Se vivieron momentos de excitación y alegría al escuchar a los voluntarios anunciar “¡Vendimos la puerta!” … “¡Compraron una ventana!” … y lo más desafiante de todo “¡Esta mesa compró el techo!”.

El clima que se generó queda reflejado en el comentario de Marie del Campo, una voluntaria que escribió: “El mayor desafío era lograr vender cada parte de ‘Una Casa por una Casa’ por los voluntarios, (con dos entradas de 10 min.) … Por mi parte, antes de la primera entrada, con planilla pertinente en mano, la adrenalina oscilaba del entusiasmo al pánico. Al abrirse las puertas, entrar sonrientes y en marcha, con música pegadiza de ‘La Misión’, buscar baldes llenos de ladrillos al pie de ‘la casa’, con la acción misma, la sensación de miedo desapareció y las manos y el tiempo no alcanzaban para buscar a los ‘cascos amarillos’ y darles ladrillos, ventana, puerta y/o techo vendidos que serían pegados a la vista de todos en la casa”.

07_25_2006_cena_benefica_hpharg_doc-4.jp

Bailarines de Tango


¡El desafío fue un éxito!

¡El Desafío “Una Casa por Una Casa” fue un éxito! Logramos nuestra meta, y el

sábado 2 de septiembre se comenzará con la construcción de una casa en Luján financiada con lo recaudado.

La comida se cerró con un show de Tango, que dio el pie para que comenzara el baile. La pista se llenó de invitados y voluntarios, y se destacó un grupo de 15 jóvenes de Irlanda del Norte que participando de Aldea Global, viajaron para construir en Santa Fe.

Quienes colaboramos con Hábitat para la Humanidad Argentina nos sentimos muy satisfechos con los resultados de este importante evento. Logramos tender puentes entre Hábitat Argentina, los invitados, las empresas y los voluntarios.

Además, logramos que cada uno de los asistentes se lleve una visión del problema habitacional en Argentina, del trabajo que hace Hábitat Argentina con las familias, y la manera en que, trabajando todos juntos, es posible generar soluciones y transformar realidades.

En palabras de uno de nuestros invitados: “Hábitat para la Humanidad Argentina hace lo que muchos de nosotros quisiéramos hacer, pero no podemos lograr solos… ¡Gracias por ayudarnos a ayudar!”.

*Victoria Ana Cassels es Coordinadora de Comunicaciones de Hábitat Argentina.

Para obtener más información, puede escribir a comunicación@hpha.org.ar Le invitamos a visitar www.hpha.org.ar