You are here

Hábitat para la Humanidad Bolivia: A las puertas de la entrega de la casa 6 mil

07_26_2006_casa6mil_hphb_doc-1.jpg

Una beneficiaria de El Alto, trabaja animada junto a dos voluntarias en la construcción de su nuevo hogar


Por Marisol Anzoleaga*

COCHABAMBA, Bolivia, agosto 2006.-
Hábitat Bolivia se encuentra trabajando en los preparativos para hacer la entrega de a casa 6 mil a una familia Boliviana que antes, como las otras 5 mil 999, vivían en alquiler, anticrético (se paga una cantidad por una vivienda durante un plazo de tiempo, tras el cual se devuelve ese dinero), o en el peor de los casos, en hacinamiento o en viviendas inadecuadas.

Es un orgullo para nosotros estar a las puertas de la entrega de la casa 6.000 que se llevará este mes.

“Parece ayer, cuando entregamos la casa 5 mil. Miramos atrás y vemos el camino recorrido en compañía de nuestras oficinas locales, organizaciones amigas y voluntarios” recuerda Tito Lima, director interino de Hábitat Bolivia.

“Vemos para adelante y todavía hay mucho por hacer. Pero no desmayamos, porque nuestro combustible para seguir con más fuerza es la alegría y agradecimiento de las miles y miles de familias bolivianas que han recibido una casa Hábitat”

Actualmente en Bolivia alrededor de 4.695.464 habitantes son pobres.

Según estadísticas del Censo del 2001, el 52% de los habitantes de Bolivia (8.274.325) viven en casas de adobe, el 34% en pisos de tierra y un 19% en chozas hechas de barro con caña hueca, bambú y / o paja, chozas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

El hecho de contar con una ayuda como la que ofrece Hábitat Bolivia es una alternativa y una solución para todas esas familias que no cuentan con una vivienda propia o no tienen un lugar digno dónde poder habitar.

“Esperamos ansiosos - dijo el Ing. Tito Lima-, poder compartir con toda la familia Hábitat, en los 92 países del mundo donde existe este ministerio, la alegría de entregar la casa número 6 mil en Bolivia. Nuestros logros son el logro de todos y cada uno de ustedes porque sin importar idioma, raza, religión, país o lo que fuere somos uno, somos Hábitat para la Humanidad”.

07_26_2006_casa6mil_hphb_doc-2.jpg

Al frete la Flía Meneces. Al fondo (izquierda) su casa hábitat en construcción y (derecha) la choza donde vivían

Suman y siguen construyéndose casas y brindándose soluciones habitacionales para estas familias en necesidad de vivienda.

“Vienen a la mente testimonios de voluntarios y familias, albañiles y maestros de obra, testigos del milagro del amor hacia nuestro prójimo” rememora Lima.

“Cómo no seguir adelante, cómo no tener ganas de seguir siendo parte de esta obra tan maravillosa, cómo no ponernos y dejarnos en las manos de Dios para seguir siendo un instrumento útil en bien de aquellas familias que no tienen dónde poder habitar dignamente”, reflexiona.

“Rogamos a Dios continúe bendiciendo a éste ministerio para seguir construyendo viviendas y soluciones habitacionales en Bolivia y el mundo”, finalizó.

*Marisol Anzoleaga es Coordinadora de Comunicaciones de Hábitat Bolivia.
Para obtener más información, escriba a habibol@habitatbolivia.org Le invitamos a visitar www.habitatbolivia.org