You are here

Recuperando el hogar que se llevó el Huracán

08_01_2006_historia_de_una_dominicana_do

Viviendas de Hábitat en República Dominicana


Por Jeanine Martínez*

SAN JUAN DE LA MAGUANA, Republica Dominicana, Agosto 2006.-
Esa tarde la radio anunciaba alerta de huracán para la zona Sur de República Dominicana, en la zona de Mesopotamia, un pequeño barrio de San Juan de la Maguana, una provincia ubicada a 200 kilómetros al suroeste de la capital dominicana.

Parecía una alerta más. Sin embargo, cuando el gobierno y las noticias internacionales dieron aviso del peligro provocado por la cantidad de lluvias y los vientos que arrastraba la tormenta, empezaron a reubicar en edificios usados como refugios a los habitantes de la zona de Mesopotamia, llamada así por encontrarse ubicado entre dos ríos, en una zona de extrema vulnerabilidad ante posibles inundaciones.

Las personas generalmente no quieren perder lo poco que tienen y arriesgan sus vidas quedándose en sus casas en tiempos de peligro, con tal de cuidar sus escasas pertenencias.

La tragedia
Crisoria Altagracia Landa Rodríguez es una de las sobrevivientes de la tragedia. Tuvo que ser rescatada con una soga del lugar donde residía por un grupo de voluntarios de la Defensa Civil Dominicana.

La vivienda era alquilada, pero ella ya tenía unos 10 años viviendo allí. Recuerda que a pesar de que perdió lo poco que tenia, mantiene un sentido de agradecimiento por mantener su vida, pues muchos de sus vecinos murieron en la tragedia.

Cris, como le llaman sus amigos, es viuda, y habiendo residido durante 10 años en la Mesopotamia, la crecida del río se llevo su casa completa, no dejando siquiera sus cimientos. Más de 400 muertos y desaparecidos fue el resultado de esa tragedia, de la cual Crisoria es sobreviviente.

Antes de conocer acerca de Hábitat, Cris vivía muy triste y no tenía esperanza, debido a que le era muy difícil alquilar una vivienda para ella y sus hijos, pues muchos propietarios de casas en alquiler entendían que los niños las destruían, y preferían arrendarlas a personas solas o sin hijos pequeños.

Actualmente, Crisoria tiene un sencillo empleo como secretaria en la terminal de autobuses de transporte popular.

La construcción de su nuevo hogar
Hace apenas dos semanas, sostuvimos un encuentro con ella, mientras participábamos juntos de la construcción de su sueño hecho realidad: la edificación de su propia casa.

Cris nos brindaba una amplia sonrisa de agradecimiento, y nos contaba su historia de cómo ella recibió fortaleza por medio de la solidaridad y la esperanza que le fue mostrada durante los momentos más difíciles de su vida. Y cómo Dios tocó el corazón de amigos, para que le prestaran su ayuda, hospedándola a ella y a sus tres hijos en distintas casas durante los 4 meses posteriores a la tragedia de Mesopotamia.

Se declara llena de felicidad, pues a través del ministerio de Hábitat para la Humanidad en República Dominicana está realizando un sueño que para ella parecía imposible de alcanzar: un techo seguro para cobijar a una madre soltera muy esforzada, junto a sus tres hijos.

Al fin puede ver su casa levantada, con el apoyo del trabajo arduo de una brigada de voluntarios.

Crisoria nos dice: “Me siento lo más feliz de la vida con la oportunidad que Hábitat me da. Yo sola no tenía las fuerzas para hacerlo, para lograr tener mi casa, pero con la ayuda de Hábitat lo voy a lograr”.

Ella realmente esta agradecida. “Mi mensaje para las personas de Hábitat es que me siento inmensamente orgullosa de haber sido elegida por Hábitat, y pido que sigan dándole esta oportunidad a otras familias”, expresó, mostrando una amplia sonrisa en su rostro.

Cada día, con cada avance logrado en la construcción de la vivienda que Hábitat esta edificando con ella, y muy a pesar de las tragedias que le han tocado experimentar, también se esta edificando algo muy valioso que Cris ya había perdido, la Esperanza.

*Jeanine Martínez es Gerente de Movilización y Desarrollo de Hábitat para la Humanidad Republica Dominicana.

Para obtener más información acerca de los proyectos de Hábitat en Republica Dominicana escriba a hphrd@aster.com.do