You are here

Mejor calidad de vida para la comunidad indígena Chorti

08_31_2006_viviendas_para_indigenas_chor

Un dueño de casa ayuda acomodando la arena que servirá de base al piso.


COPAN, Honduras, septiembre 2006.-
A través del Programa de Mejoramiento de Vivienda que impulsa Hábitat para la Humanidad, diecisiete familias de la comunidad Chorti ubicadas en el Carrizalon; a 8 kilómetros de las famosas Ruinas de Copan, han cambiado sus vidas y sus hogares, al iniciar la renovación de sus viviendas.

Las reparaciones y mejoras empezaron en junio y concluirán a mediados de septiembre.

El Proyecto

“El Proyecto tiene un costo aproximado 79 mil dólares (millón y medio de lempiras) y consiste en repellar las casas, cambiar pisos de tierra por pisos de concreto simple y instalar nuevos techos, puertas y ventanas; hemos realizado pruebas de repello, encontrando la ideal para la zona, aquí utilizaremos 25 paladas de arena colada, 25 paladas de tierra del sitio, 3 paladas de cemento gris y una palada de cal hidratada tipo S”, explica Heber Sabillón, Coordinador de Construcción de Hábitat.

En el proyecto participaran 115 familias más, aparte de las 17 que ya iniciaron la renovación de sus viviendas, cambiando así su calidad de vida. El Proyecto de mejoramientos en esta zona se efectuó gracias a la donación de Los Rotarios y Hábitat Gaston County de Carolina del Norte, EE.UU, por lo cual los indígenas Chortis no tendrán que pagar por el trabajo de renovación de viviendas.

Mejora en la salud

El mejoramiento de vivienda ayudará a que muchas de estas viviendas de adobe, gracias al repello y el cambio de techo, podrían erradicar la chinche picuda (transmisor del mal de Chagas) que habita en la paja del techo o vive entre las paredes de adobe.

La Comunidad de indígenas Chorti

La Comunidad de indígenas Chorti la componen personas, que viven en la Pintada, el Carrizalon, Santa Rita y Cabañas todos con necesidad de mejorar su nivel de vida, a falta de empleo las mujeres se dedican a la alfarería, utilizando como materia prima el barro para elaborar collares que luego venden a turistas y los hombres se dedican a la siembra de granos básicos.

Los chortis cuentan con una pequeña escuela que da el pan del saber a más de 100 niños, la municipalidad junto con otras entidades están apoyando en proyectos de agua potable y energía eléctrica.

Hábitat Honduras ha apoyado a más de 5 mil familias y cuenta con siete oficinas en ubicadas en Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, San Pedro Sula, Copan y El Aguan.

Para más información escriba a ComunicacionesLAC@habitat.org