You are here

Viviendas amigables con el medioambiente

09_01_2006_viviendas_amigables_medioambi

Vista lateral de una vivienda Hábitat con el sistema HABICON en Nicoya, Costa Rica


Por Manuel Mancuello

SAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 2006.-
Desde hace un tiempo atrás Hábitat para la Humanidad ha venido promoviendo la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente en la región de América Latina y el Caribe.

Costa Rica
Hábitat Costa Rica se ha interesado en identificar y desarrollar sistemas de construcción alternativos y novedosos, y que además resulten ser “amigables” con el medio ambiente.

En particular, durante el presente año se ha probado y se ha trabajado con el sistema HABICON.

“Es un sistema bajo estrictos conceptos de sostenibilidad que utiliza recursos renovables como la madera, obtenida de plantaciones. Además, se ajusta en gran medida a las condiciones topográficas existentes, pues hace uso de pilotes, en lugar de estar asentada directamente sobre la tierra”, explica Rafael Vargas, director de Hábitat Costa Rica.

Se trata de un sistema concebido para el ensamblaje de edificaciones ligeras de 1 a 4 pisos, es prefabricado, integral, modular, liviano, flexible, amigable con el ambiente y de

bajo costo. Un buen ejemplo de incorporación masiva de la madera en proyectos de vivienda.

“Al estar fundada sobre pilotes incluso permite que el suelo de tierra sea cubierto con carbón vegetal, lo que contribuye a la limpieza del aire y en general favorece las condiciones sanitarias”, afirma el director de Hábitat.

Para más información escriba a director-nacional@habitatcostarica.org

Honduras
La conservación del medio ambiente es una de las prioridades de Hábitat Honduras. Desde hace 3 años Hábitat mantiene una alianza con la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).

09_01_2006_viviendas_amigables_medioambi

Vivienda de Hábitat en San Isidro, Honduras

Gracias a esta alianza Hábitat adquiere todas las puertas, ventanas y contramarcos de madera que se utilizan en las casas que construye Hábitat Honduras.

“De esta forma garantizamos que la madera provenga de bosques bajo planes de manejo con las especificaciones técnicas para la sotenibilidad de este valioso recurso forestal”, afirma Alberto Benítez, director de Hábitat Honduras.

Más de 2 mil puertas y contramarcos se han adquiridos a precios competitivos y con la mejor calidad del mercado.

“Mediante esta modalidad Hábitat pretende demostrar una mayordomía respetuosa de los recursos naturales”, explica el director de Hábitat.

Como parte del Convenio con la ESNACIFOR, un grupo de alumnos, con la guía de maestros de esta Escuela Forestal, se desarrolló una actividad de reforestación de la colonia “la Joya” de Amarateca, una población con 350 familias, en su mayoría damnificados del Huracan Mitch.

Para más información escriba a hphalbesa@amnetmail.com Visite http://www.esnacifor.hn/

Brasil
Hábitat Brasil como integrante del Foro Nacional de la Reforma Urbana viene dialogando con las autoridades del gobierno brasileño para que varias propuestas de leyes, que permitirán una mejora considerable en la calidad de vida de habitantes de tugurios, sean consideradas y aprobadas.

“Se trata de propuestas que buscan una incidencia política favorable para que familias que viven en tugurios tengan acceso a suelo de forma legal en un marco de justicia social”, asegura Ademar Marques, director de Hábitat Brasil.

Los temas principales del cabildeo con las autoridades brasileñas son:

-El acceso a agua potable y energía eléctrica, con tarifas sociales para la población de bajos recursos económicos.

-La aprobación de la Medida Provisoria 292, que prevé normas nuevas para facilitar el uso de tierras públicas para fines de viviendas sociales. La aprobación de esta ley permitiría una rápida atención a cerca de 1,2 millones de familias de bajos recursos.

Estos y otros temas se siguen dialogados con el ministro Das Cidades, Márcio Fortes, el Presidente del Congreso de la Cámara de Diputados Federales, el Presidente del Senado, y otras autoridades.

Para más información escriba a ade.marques@habitatbrasil.org.br

Oficina de Área
Por su parte la Oficina de Área desde su sede en San José, Costa Rica promueve la construcción de viviendas amigables al medio ambiente.

“Al promover la construcción de viviendas como HABICON, estamos promoviendo nuevos paradigmas donde acomodamos la casa al terreno y no el terreno a la casa”, reflexiona el especialista en Soluciones Habitacionales, Fernando Chavarria.

Al adaptar la casa al terreno los cursos de las aguas se mantienen. Los cortes de terrenos que requieren muros muchas veces peligran el cause natural de las aguas.

El AdoBlock es otra innovación que busca la construcción de casas amigables al medioambiente. Se trata de una versión moderna de las casas de adobe que por muchos siglos se usó para la construcción de casas. Tecnológicamente se comprime arcilla y se utiliza en las construcciones. Usa mano de obra y materia prima local. La dosis de cemento que usa, es mínima.

Asimismo los Pozos sépticos ecológicos. “El agua potable toca todo el ecosistema

-explica el especialista-.Hemos incentivando sistemas de fosas sépticas y drenajes. Para ello recomendamos taques sépticos con el sistema FAFA con filtro invertido de flujo ascendente para los drenajes”.

Para más información escriba a ComunicacionesLAC@habitat.org