You are here

Presidente Enrique Bolaños elogió labor de voluntarios costarricenses en Nicaragua

09_26_2006_brigada_tica_doc-1.jpg

El presidente Enrique Bolaños junto a Mauricio Artiñano en el sitio de construcción.


Por Manuel Mancuello

LEON, Nicaragua, agosto 24, 2006.-
El pasado jueves 24 de agosto el presidente nicaragüense Enrique Bolaños visitó el proyecto de construcción de 35 casas en Ojo de Agua ubicada en el km. 142 carretera vieja a León, donde un grupo de voluntarios costarricenses se encontraba ayudando a los futuros dueños de casa.

La brigada “tica”
“Llegamos un domingo en la noche y nos recibieron todas las familias” – recordó Mauricio Artiñano, líder del grupo.

“Hicimos de todo, desde las fundaciones, pegar blocks, colocar piso, hasta ayudar a colocar el techo. Fue muy bonito pues estuvimos en todas las etapas.”

El grupo de jóvenes se hospedó en una modesta casa de madera. “Solo había agua de 5 a 8 am. Cuando regresábamos de la construcción había que racionalizar el agua. Sin embargo estas incomodidades no impidió a nadie disfrutar de la experiencia”, explica Artiñano.

Según Artiñano ésta es la tercera brigada de voluntarios que trae a Nicaragua. En julio de 2005 fue la primera brigada de 16 voluntarios ticos que ayudó en la construcción de 4 casas en Quezalguque ubicado a 109 kilómetros de la capital. Y en julio de 2006 el segundo grupo en Ojo de Agua.

09_26_2006_brigada_tica_doc-2.jpg

La voluntaria Sylvia Guardia aprovecha un breve descanso, para posar de manera creativa ante la lente de la cámara.


La experiencia pasó, pero el aprendizaje quedó

“En las noches cuando nos sentábamos y reflexionábamos sobre el día, todos manifestaban que regresaban con más conciencia acerca de la pobreza y el pobre”, recuerda Mauricio.

“Oirlos decir que están con ganas de regresar y repetir la experiencia, me llena de satisfacción.”

Al regresar los voluntarios siguen involucrados con Hábitat. Muchos de los que participaron en 2005 volvieron a participar este año 2006. Asimismo tres de ellos, han sido voluntarios de largo plazo con Hábitat.

Mauricio Artiñano ha estado trabajando como voluntario con Hábitat desde su 10º grado escolar.

“La razón por la que estoy involucrado por tanto tiempo es por el servicio directo que uno brinda a la comunidad”, explica.

“Como estudiante de Relaciones Internacionales me he dado cuenta que pequeños actos de servicio comunitario pueden ser una herramienta interesante e importante para fomentar buenas relaciones entre países.”

Según el voluntario Hábitat como organización y el Servicio como un acto de solidaridad pueden cumplir un papel fundamental para crear lazos entre países y culturas.

09_26_2006_brigada_tica_doc-3.jpg

Jugar al fútbol con los niños de la comunidad también fue parte de la experiencia.


“voluntarios surcando fronteras”

“Mi esperanza no solo es ver brigadas de costarricenses en los otros países, sino que haya brigadas de todos los países centroamericanos surcando las fronteras” predice, Artiñano.

Al hacer memoria de cuándo surgió esta visión de voluntarios surcando las fronteras de Centroamérica, Artiñano recordó, que fue en 2001 cuando fue a El Salvador a participar del evento de construcción rápida ´Construyendo sobre la Fe´.

“Ya en ese entonces me di cuanta que no era muy difícil viajar de un país a otro dentro de Centroamérica, que había tantas posibilidades de llevar voluntarios de un país a otro, y de llevar una o más brigadas de costarricenses a Nicaragua”

“Desde entonces -recuerda- empezó a despertar en mi esa conciencia de lo importante que los costarricenses nos veamos más como centroamericanos”

“A raíz de toda la problemática entre Nicaragua y Costa Rica, como el tema de migración y el conflicto por el río San Juan sentí que el espacio que ofrecía Hábitat era una oportunidad para empezar a hacer algo al respecto. Y que este tipo de experiencias nos lleve a fomentar mejores relaciones entre los dos países”

09_26_2006_brigada_tica_doc-4.jpg

El presidente Enrique Bolaños junto a la brigada de voluntarios


Muy pronto, la celebración de la entrega de las 35 casas

“Todavía no tenemos una fecha específica para la entrega de las casas. Todos queremos regresar y ver las casas terminadas”, afirma Mauricio.

La construcción de las 35 casas en la comunidad de Ojo de Agua, inició en febrero y prevén terminarlo en los próximos meses. Las mismas son ejecutadas por Hábitat Nicaragua en coordinación con Rainbow Network-Red Arco Iris.

Para más información acerca de este tema haga clic AQUÍ o escriba a ComunicacionesLAC@habitat.org