You are here

Alfabetización Financiera en Guatemala

10_18_2006_alfabetizacion_financiera_gua

Familias durante uno de los talleres de AF en el Dpto. de Zacapa

Los logros alcanzados con el Programa de Alfabetización Financiera (AF) en Guatemala se han visto en las vidas de 458 familias que han desarrollado nuevas capacidades en el manejo responsable de sus finanzas.

Asimismo en las vidas de 92 miembros del personal de Hábitat Guatemala y 33 voluntarios que han facilitado 27 talleres.

En las familias estos logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, la planificación de los mismos, por medio de un presupuesto familiar, entre otras resultados.

Por su parte estas y otras habilidades se trabaja de manera conjunta en los talleres, mediante la metodología de Educación para Adultos, entre el personal de Hábitat Guatemala, voluntarios y las familias interesadas.

El Programa se ha desarrollado en 22 Departamentos del país: Guatemala centro, San Marcos, Totonicapan, Jutiapa, Quiche, Solola, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepequez, Zacapa, Huehuetenango, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepequez, Chiquimula, Santa Rosa, Jalapa, Quetzaltenango, Izabal, Peten, Alta Verapaz, Baja Verapaz.

Testimonios de las familias
“Uno de los cambios que he visto es que ya no malgastamos el dinero”, afirma Glenda Colop, de Cantel, Quetzaltenango

“Planificar mis ingresos y gastos mediante un prepuesto me ha ayudado a tomar en cuenta los gastos más importantes de mi familia”

A mi, explica Esteban de León Rodas, de San Carlos Sija, Quetzaltenango “me ha ayudado a ampliar las oportunidades comprando cosas útiles y no malgastando”

“Tengo un mejor control en mis gastos y estoy al día con mis pagos”

Para don Luis Abel Pelico de San Carlos Sija, Quetzaltenango gracias a los talleres hoy puede cubrir todos sus gastos sin afectar la economía familiar. “Tengo el control de los gastos”, afirma.

“Aprendí a utilizar el dinero…trato de no gastar sino invertir”, dice Maria Emiliana Callado de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango”

10_18_2006_alfabetizacion_financiera_gua

Familias de Salama, Alta Verapaz prestan atención al facilitador.


Testimonio de los voluntarios

Para Manuel Tiniguar Tecún, el tiempo de compañerismos con las familias es provechoso ya que se proyecta el servicio al prójimo.

“Mi voluntariado en este programa me ha ayudado a acercarme a Dios y a mi comunidad”

Por su parte, Tomas Antonio, menciona que su voluntariado en el programa de AF le brindó la oportunidad de conocer a más personas, costumbres y tener buenas experiencias.

“En el pasado he ayudado como voluntario en la construcción de viviendas, pero con esta nueva opción de voluntar como facilitador de los talleres el aprendizaje es mayor”, afirma.

Miguel Morales Xiloj, explica que su voluntariado en el programa de AF le ayudó a conocer nuevos métodos para trabajar.

“Experimenté una nueva opción para el aprendizaje de más familias”

Planes para el futuro
En los próximos 6 meses el programa se ampliará a 167 familias más en 3 oficinas regionales y 10 comunidades, mediante la implementación de 5 nuevos talleres.

Asimismo se involucrará a 6 nuevos miembros del personal de Hábitat Guatemala, más 10 voluntarios.

La visión del programa de AF es mejorar las habilidades del personal de Hábitat en la administración del crédito, como capacitar a 500 familias en los roles y responsabilidades que enfrentarán cuando entren en un proceso de crédito con Hábitat u otras fuentes de financiamiento.

Estadísticas
En Guatemala, suman 2 mil las familias potenciales en necesidad de un crédito de vivienda por año. El nivel de población que tiene acceso a créditos de vivienda es de 500 mil. Sin embargo el Déficit Habitacional en Guatemala afecta a 1 millón 500 mil familias.

Para más información escriba a Olga García y/o Alma Ochoa), coordinadoras de Educación, a ogarcia@habitatguate.org y/o aochoa@habitatguate.org. Visite www.habitatguate.org

AF LAC

AF Chile

AF Ecuador

AF Colombia

AF Brasil

AF Dominicana