You are here

Proyecto Varjada, “llegando a los más necesitados”

10_18_2006_proyecto_varjada_doc-1.jpg

Esta humilde casa de barro, hoy es parte del recuerdo de doña Raimunda y sus hijos.


Por Manuel Mancuello

PERNAMBUCO, Brasil, octubre 2006.-
Después de un periodo de participación en las actividades del proyecto, finalmente doña Raimunda Fernandes celebra y agradece por su nueva casa propia.

Doña Raimunda es madre de cuatro hijos y ha vivido durante muchos años en una casa inadecuada, donde muchos insectos se alojaban en sus paredes de adobe. Para vencer esas dificultades tuvo que trabajar mucho. Ahora disfruta junto a otras 12 familias de la comunidad su nueva casa construida con Hábitat e inaugurada el pasado 21 de septiembre.

Entrega de las primeras 13 viviendas
La celebración y entrega de las llaves de las primeras 13 viviendas terminadas fue organizada por las propias familias el pasado 21 de septiembre.

La música, el emotivo testimonio de las 13 familias, y la participación de amigos y vecinos de la comunidad distinguieron la celebración.

Para las familias significó el inicio de una nueva etapa en sus vidas. Claire Fernades lo resumió al decir “Para mi es el sueño de mi vida hecho realidad. Agradezco a Dios primeramente y a mi comadre Severina (quien la ayudó en la construcción)”

“Mi casa era muy precaria. Entraban cucarachas, ratones y vinchucas (insectos que transmiten el mal de Chagas) - recordó José Ednaldo Silva- Mas ahora estoy muy satisfecho. Estoy trabajando, y voy a trabajar mucho más aún. Es un proyecto maravilloso. Agradezco a mi Dios de los cielos por esto”.

10_18_2006_proyecto_varjada_doc-2.jpg


El proyecto Varjada

Consiste en un Proyecto de Construcción Habitacional y Desarrollo comunitario en Varjada, área Rural de Passira, Estado de Pernambuco, Brasil.

Busca brindar a 200 personas, un techo digno mediante la construcción de 50 casas, facilitar el acceso a agua potable a través de la construcción de tanques con capacidad máxima de 16 mil litros, conocimiento y habilidades en el manejo adecuado de las Finanzas Familiares gracias a los talleres de capacitación, entre otras acciones.

Es una iniciativa de Hábitat Brasil y cuenta con el apoyo de organizaciones brasileñas como la Caixa Econômica Federal, Municipalidad de Passira, Iglesia Metodista, Centro de Desarrollo Agroecológico, Articulación del Seminario Brasileño y otros. Además organizaciones extranjeras, como la Iglesia Metodista de Virginia y Citigroup.

El proyecto, además de contribuir para que más familias tengan un techo digno pretende contribuir para que los actores comunitarios construyan sus propios proyectos, y generen trabajo e ingresos.

“Nuestro trabajo, siempre busca centrarse en la garantía de los derechos humanos, específicamente en las áreas de vivienda digna y desarrollo sustentable e integral”, afirma Jair Conceição, coordinador del Proyecto.

 

10_18_2006_proyecto_varjada_doc-3.jpg

Jóvenes metodistas pusieron su fe y amor en acción


Grande “mutirão” de la iglesia metodistas brasileña y americana

Motivados por la fe y la esperanza en acción, más de 80 voluntarios de la Iglesia Metodista de la Regional NE II, el pasado domingo 17 de septiembre, celebraron un día de “mutirão” o ayuda mutua, al contribuir en la construcción de las viviendas.

Voluntarios de ambos sexos y todas las edades pusieron “manos a la obra”, para apoyar y promover una mejor calidad de vida de la comunidad.

“Hoy estamos viendo el amor de Dios reinar aquí” aseguró Manoel Costa, uno de los anfitriones y dueño de la casa en contracción.

“Los que estamos viendo es un ejemplo de vida y solidaridad. Agradecemos la participación de los voluntarios y les damos la bienvenida a nuestra comunidad”

Por su parte, Paola Leite, coordinadora de la Juventud organizadora de la Brigada. dijo “Somos jóvenes felices, apasionados por la vida, seguros y motivados por la fe. Enfrentamos la vida con potencial creativo muy grande”

“Estar aquí en Varjada –añadió- es concretizar nuestros sueños e ideales de cristianos metodistas. Vinimos a apoyar y estamos aprendiendo con las familias. ¡Esto es maravilloso! Que Dios bendiga el proyecto Varjada”

Otro integrante de la brigada. expresó “Es una experiencia muy rica. Agradezco a Dios por la oportunidad que me esta dando. Vinimos aquí para ayudar y salimos ayudados por que tuvimos una experiencia de vida”

Asimismo, un grupo de diez voluntarios de la Iglesia Metodista Internacional de Virginia, EE.UU. brindó su apoyo a las familias.

“Los voluntarios extranjeros conocieron de primera mano la realidad social de Varjada y de las condiciones inadecuadas de habitabilidad en el nordeste brasileño. También el proyecto ´Chegando aos Mais Necessitados´ y la solución encontrada a la falta de agua en la comunidad”, explica Jair Conceição.

Para más información escriba a Ademar Marques, director de Hábitat Brasil al e-mail ade.marques@habitatbrasil.org.br