You are here

Blogging en Ecuador: entrevista a la voluntaria Erin McSherry.

11_17_2006_blog_doc-1.jpg

Erin en las faldas del volcán Pichincha. A su espalda Quito, la capital ecuatoriana.


Por Vanessa Deering

QUITO, Ecuador, noviembre 2006.-
La voluntaria de Santa Fe, Nuevo México, Erin McSherry del programa IVP, International Volunteer Program, ha estado trabajando con Hábitat Ecuador desde septiembre de este año

Estará con Hábitat para la Humanidad por seis meses.

Antes de empezar su tiempo con Hábitat, decidió crear su blog en Internet para documentar sus experiencias en Ecuador y con Hábitat.

Cuando termine su voluntariado con Hábitat, empezará sus estudios en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nuevo México en el semestre del otoño de 2007.

En su tiempo libre, le gusta participar en actividades como deportes al aire libre, disfrutar de la naturaleza y bailar salsa, flamenco, y otros bailes de pareja. Sus temas de interés son ecología, leyes y policía.

Además de Ecuador, ha viajado a Canadá, España, Suecia, Israel, México, Costa Rica y Perú.

IVP Latinoamérica y el Caribe: ¿Cómo y cuándo te enteraste de Hábitat para la Humanidad?, y ¿Cuál ha sido tu experiencia pasada con Hábitat?

Erin McSherry: Descubrí Hábitat durante el otoño de 1999, cuando participé en un día de construcción con el centro Newman de estudiantes Católicos en el afiliado de Mesilla Valley, Nueva México.

En la primavera ingresé en el club estudiantil de Hábitat. Durante cuatro años, fui cada primavera con ellos a otro estado para construir durante nuestras vacaciones.

También construímos con nuestro afiliado local, por lo menos una vez al mes y participamos en su desarrollo de recursos.

Ademas nuestro club estudiantil organizó una “casa estudiantil”, construída completamente por estudiantes.

Después de graduarme de la universidad me trasladé a Santa Fe, Nueva México para trabajar como analista fiscal para el gobierno de mi estado. Durante mis dos años allá, solo construí una vez con el afiliado local y extrañé estar más involucrada con la organización.

IVP LAC: ¿Por qué decidiste ser una voluntaria internacional con Hábitat?

EM: Siempre he disfrutado mis trabajos y experiencias voluntarias en los sitios de construcción con Hábitat en los Estados Unidos y sentí que ellas contribuyeron a una causa que valió la pena.

Escogí ser voluntaria en otro país porque estudié español en la Universidad y nunca viví en un país, particularmente donde la gente hable español.

Pienso que si todo el mundo fuese voluntario, para ayudar a otros por algunos meses hasta unos años de su vida, el mundo mejoraría mucho.

Para mi Liderazgo es mi manera de demostrar esto, y quisiera animar a otros. Siendo voluntaria fuera de mi país, aunque más difícil que ser voluntaria local o nacional, tengo la oportunidad excepcional de enriquecer mi experiencia en múltiples niveles de aprendizaje y crecer en lo personal.

IVP LAC: ¿Cómo surgió la idea de empezar un blog sobre tu tiempo en Ecuador con Hábitat? ¡Creo que es una idea buenísima!

EM: Decidí empezar mi blog, cuando estuve preparando mi traslado a Ecuador. Cuando le dije a mis amigos, familia, compañeros de trabajo y otros sobre mi decisión de ser voluntaria con Hábitat en Ecuador, descubrí que muchos de ellos:
1. Tendrían interés de oír sobre mi experiencia.
2. Desearían ver las fotos.
3. No sabían mucho sobre Ecuador o Sudamérica, pero estuvieron muy interesados en el área.
4. Querrían más información para que ellos puedan visitar, sean voluntarios o ambos.

Luego de este descubrimiento quise crear un mecanismo fácil para mostrar las fotos, publicar las noticias e información sobre Hábitat y Ecuador. Con el blog logré una solución.

IVP LAC: ¿Y cómo ha ayudado el blog a generar el interés sobre Hábitat en LAC?

EM: El blog ha ayudado a generar interés en las historias que he puesto y los enlaces a Hábitat que he incluido en mi sección de “enlaces relativos”.

Antes de incluir mi entrada sobre “Cómo involucrarse dentro y fuera de su país”, recibí e-mails de amigos y asociados preguntando como involucrarse. Pienso que todavía es temprano para predecir cuáles serán los resultados finales de este blog.

En el blog también he creado un lugar para los voluntarios quienes ya han venido a Ecuador, para que puedan ver qué está pasando en nuestro programa después del regreso a sus países.

Además incluí enlaces a los blogs personales de algunos de los voluntarios internacionales.

IVP LAC: Bueno estamos hablando mucho sobre como documentas tus experiencias con Hábitat, pero ¿cuál ha sido tu experiencia más memorable hasta este momento?

EM: Hasta este momento, mi experiencia más memorable con Hábitat fue construir con las familias de Hábitat y con Aldea Global en Santo Domingo durante una semana de construcción.

Conocí a padres e hijos quienes se trasladaron a la casa la semana después de construir. La familia estaba tan emocionada y receptiva para trabajar con el grupo de voluntarios.

Fue mi primera semana en Ecuador y tuve la oportunidad de ser la intérprete en el sitio de construcción, algo que ¡nunca hice antes!

IVP LAC: ¿Piensas continuar trabajando con Hábitat en el futuro, después de tu regreso a los EEUU?

EM: Estoy segura que trabajaré con Hábitat en el futuro. Estoy considerando la oportunidad de ser líder de grupos de Aldea Global, o empezar un afiliado estudiantil cuando regrese a la universidad en Nueva México durante los próximos tres años.

También tomaré clases en leyes sobre la vivienda para decidir si tengo interés en orientar mi práctica en esta dirección.

….
Visita
el blog de Erin McSherry. Infórmate sobre Aldea Global o IVP (Programa de Voluntariado Internacional)

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.