You are here

Nuevo hogar para 33 familias desplazadas

11_24_2006_sincelejo_doc-1.jpg

Visite la galería de fotos


Por Edgar Alzate Díaz*

SINCELEJO, Colombia, noviembre 2006.-
La violencia política de Colombia ha dejado más de 3 millones de personas desplazadas del campo a la ciudad. Esto representa aproximadamente 600 mil familias sin un lugar definido, sin residencia fija, que lo perdieron todo. Entre estas posesiones perdidas se encuentra la vivienda.

A partir de una propuesta elaborada por el californiano Dave MCmurtry, donante de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) en los Estados Unidos, se inició una campaña de donaciones a través de su página Web, mostrando inicialmente las condiciones infrahumanas del barrio Altos del Rosario, objeto de esta campaña.

Con el aporte de más de cien donantes recogimos 150 mil dólares con los cuales se están construyendo 33 viviendas nuevas, con una dimensión de 34 m² , y un lote de terreno de 60 m², con un diseño progresivo, o sea que las familias podrán ampliar sus viviendas a medida que su situación mejore.

11_24_2006_sincelejo_doc-2.jpg

Visite la galería de fotos

Las familias fueron seleccionadas de un amplio grupo de desplazados, priorizando mujeres con jefatura de hogar, familias que se encuentran en áreas de riesgo, y líderes hombres y mujeres.

También desplazados, pero que han demostrado un interés por la organización y el desarrollo social de sus comunidades. En este grupo se encuentran algunos artesanos, promotoras de salud, madres comunitarias, con las cuales se proyecta realizar procesos de atención a la niñez, talleres de artes y oficios, y en general actividades que permitan la construcción de comunidad.

Dave MCmurtry ya ha visitado en varias oportunidades la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, sitio de ubicación de este proyecto. La comunidad ha venido reuniéndose e intercambiando con Dave sus expectativas y interés en desarrollar un proyecto que genere el mejoramiento de su calidad de vida.

11_24_2006_sincelejo_doc-3.jpg

Dave MCmurtry junto a uno de los futuros dueño de casa. Visite la galería de fotos

Asimismo con Hábitat Colombia, a quien vieron como un camino para realizar sus deseos de progreso y de comunidad, implementando diversos proyectos que mejoren su comunidad y construyan un verdadero tejido social comunitario.

Para Hábitat Colombia ha sido un aprendizaje importante poder contar con un proyecto que nace apoyado por donantes internacionales, con un modelo de subsidio, y que permite darles un sentido de territorialidad a 33 familias que tuvieron que salir forzosamente de su tierra, dejando atrás las vidas de sus familiares y amigos cercanos y sus propiedades.

En este sentido le damos cuerpo al mensaje de Cristo de socorrer al desamparado y darle abrigo al refugiado.

….
*Para más información escriba a Edgar Alzate, director de Hábitat Colombia a hphcol_dnal@etb.net.co

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.