You are here

Día Internacional del Voluntariado 2006

11_28_2006_diavoluntariado2006_doc-1.jpg


Por Manuel Mancuello

SAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 5 de 2006.-
El Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Diciembre de 1985.

Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de Diciembre.

El Día Internacional de los Voluntarios representa una oportunidad para las organizaciones de voluntarios y para los voluntarios de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, promoviendo sus contribuciones para el desarrollo económico y social tanto a nivel local como nacional e internacional.

Testimonio de tres Voluntarios destacados en América Latina y El Caribe

11_28_2006_diavoluntariado2006_doc-2.jpg

Elizabeth Nielsen


Por Elizabeth Nielsen

SANTIAGO, Chile.-
Mi nombre es Elizabeth y desde junio de 2006 trabajo en Hábitat Chile con el programa IVP de Hábitat Internacional.

Aquí en Chile estoy encargada con la manutención y desarrollo del programa de voluntariado individual con la meta (¡ya casi cumplida!) de hacerlo auto-sustentable.

Trabajo con voluntarios que vienen a construir casas y hacer prácticas en la Oficina Nacional.

Para mí, el trabajo de Hábitat para la Humanidad es muy importante y me gusta hacerlo posible para que otros conozcan y participen, personalmente o por Internet. Por este motivo, inicié un programa de Voluntariado Virtual para Hábitat Chile.

Ahora contamos con la ayuda de traductores y desarrolladores de Web que trabajan desde sus computadores personales y nos mandan sus trabajos por e-mail.

Además, presenté las informaciones necesarias para trabajar con voluntarios virtuales a todos durante la conferencia anual de Movilización Comunitaria en Argentina para que todos, en Habitat LAC, puedan comenzar a utilizar este recurso.

11_28_2006_diavoluntariado2006_doc-3.jpg

Mauricio Artiñano (derecha) junto al presidente nicaragüense.


Por Mauricio Artiñano

SAN JOSÉ, Costa Rica.-
He sido voluntario con Hábitat para Humanidad desde 1999, cuando en décimo año del colegio ayudé a fundar el primer capítulo estudiantil de Hábitat Costa Rica.

Además de participar en construcciones en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y en México con el Jimmy Carter Work Project, he trabajado en mis periodos de vacaciones universitarias como voluntario con la Oficina de Área LAC.

Este año 2006 lideré dos brigadas costarricenses a Nicaragua. En una de las ocasiones recibimos al Presidente Enrique Bolaños de Nicaragua en el sitio de construcción.

En total, 38 jóvenes costarricenses han participado en estas brigadas a Nicaragua.

Trabajar como voluntario con Habitat por tantos años ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, impactantes y formativas de mi vida. El servicio de voluntario es una parte esencial de mi vida, y Hábitat para la Humanidad ocupa una parte importante

de mi corazón.

11_28_2006_diavoluntariado2006_doc-4.jpg

Jessie Haspil


Por Jessie Haspil

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-
Mi nombre es Jessie Haspil y he sido una voluntaria en Hábitat para la Humanidad en Haití desde 2002 sirviendo como tesorero en la Junta Nacional.

Mi experiencia con Hábitat Haití ha sido conmovedora y me ha inspirado mucho.

Creciendo en Port-au-Prince, Haití; he visto cómo las personas viven en pobreza extrema. He visto gente viviendo en casas donde no han tenido suficiente fondos para construir el techo dejándoles sin protección de los elementos de la naturaleza.

He visto a otros quienes no pueden pagar para construir cuatro paredes, menos un techo.

Tomando en cuenta que tengo un techo seguro sobre mí, siempre he tenido la ambición a ayudar a otros usando mis dones y habilidades personales. Esta motivación lo puse en acción cuando me junté al equipo de Hábitat. Finalmente tuve la oportunidad.

Es un placer absoluto y un honor ser parte de un grupo inspirador de voluntarios quienes están haciendo un trabajo tan valioso.


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.