You are here

Navidad en Acción

11_29_2006_navidad_en_accion_2006_doc-1.


Por Guillermo Ayala*

SAN SALVADOR, El Salvador, diciembre 2006.-
¿Recuerdas aquellas noches de navidad cuando eras pequeño? La emoción de los regalos, las vacaciones, el clima frío, la familia reunida, la cena, los fuegos artificiales.

Recuerdas lo divertido que era decorar la casa, pintarla de un color diferente, iluminar las paredes y ventanas con pequeñas lucecitas de colores destellantes.

En toda la casa el ambiente cambiaba, se respiraba un clima de alegría de recogimiento, como casi siempre hacía frió adentro buscábamos estar calentitos ya fuera abrigándonos o tomando algo caliente.

Esas eran las navidades de la infancia. Sin embargo es muy difícil pensar todo lo anterior en una casa que no tuviera un techo resistente o que sus paredes de lata volvieran más frío el interior de la misma, y en el peor de los casos que esos fuegos artificiales pudieran quemar las paredes o la puerta de cartón o plástico de una improvisada casita.

Cómo sería vivir una navidad en un hogar que se puede desarmar con un fuerte viento. Es duro pensar que muchas familias en el mundo pasan navidades así en lugares inapropiados por vivir en viviendas improvisadas que no son dignas de un ser humano.

Por ello hace ya 6 años en Hábitat El Salvador se inició el evento de navidad denominado Navidad en Acción. El nombre del evento simplemente no pudo ser más atinado, pues es exactamente lo que se persigue que exista en el voluntario y en la familia, un renacer, un cambio de realidad y vida mediante la acción concreta de la construcción de un hogar.

11_29_2006_navidad_en_accion_2006_doc-2.

Foto-recuerdo de Navidad en Acción 2005


“Navidad en Acción” 2006

Este año fueron seis las familias que construyeron sus viviendas durante el evento de construcción rápida celebrado los días 4 al 9 de diciembre, en San Esteban Catarina, Provincia de Vicente. Unas 30 personas que celebraran la navidad bajo un techo digno.

Todo fue posible gracias a la fe en acción de aproximadamente 240 voluntarios locales y 11 extranjeros, quienes durante las 38 horas de trabajo, lograron terminar las seis viviendas

Voluntarios de las iglesias Visión de Fe de San Salvador y la Iglesia Metodista de Ahuachapán. Asimismo de la Universidad Francisco Gaviria. Y de las cinco oficinas regionales de Hábitat.

La voluntaria Sofia del carmen del Comité Juvenil de San Vicente dijo: “Hábitat me ha enseñado mucho a compartir con la gente incluso con gente que no habla mi idioma, Hábitat me ha inspirado tanto que incluso deseo estudiar en la Universidad alguna carrera que se relacione con la construcción para poder ayudar mejor”

Sofia (15) actualmente estudia bachillerato y es una de las personitas más entregadas al trabajo además de ser una estudiante sobresaliente. Incluso la escuela en la que estudia le otorgó una medalla por su Ayuda Humanitaria, por su participación en el trabajo de Hábitat El Salvador.

Algo muy bonito este año fueron los devocionales. Esta vez se hicieron al medio día y en lugar de la típica oración y el momento reflexivo, hubo dramatización y dinámicas que permitían que la oración fuera más interactiva y por lo tanto mejor aprovechada. Fue muy especial.

Se contó con el apoyo de la Alcaldía de San Esteban Catarina, la 5ª Brigada de San Vicente, grupo de señoras de la tercera edad del Hospital Santa Gertrudis y de la Parroquia San Antonio de San Vicente.

Así empezó
Y así empezó en el año 2000 con apenas 6 casitas en Panchimalco; una comunidad situada entre los departamentos de San Salvador y La Paz. A esa primera invitación accedieron 150 voluntarios, entre nacionales e internacionales. Una semana después de iniciado el evento 6 familias contaban con una casa Digna, sencilla y accesible.

Un año después el evento se trasladó a Cuscatlán, a la comunidad Santa Elena y se beneficiaron 2 familias más que el evento del año anterior. Se recibió a 130 voluntarios que como los reyes de oriente acudieron a desde muy lejos guiados por la estrella de la solidaridad.

Para el año 2002 contando con dos eventos anteriores como referencia, el evento se realizó en dos oficinas regionales, en San Vicente y San Salvador. En esta oportunidad las familias beneficiadas fueron 18 y se contó con la participación de 270 voluntarios.

Los años 2003 y 2004 se construyeron 15 y 17 viviendas respectivamente en las oficinas regionales de San Vicente y Santa Ana, sumando un total de 669 voluntarios que decidieron convertir el adviento en una actividad constructiva.

11_29_2006_navidad_en_accion_2006_doc-3.

Foto-recuerdo de Navidad en Acción 2005


Así llegó el año 2005

Así llegó el año 2005 y por cuarta vez consecutiva San Vicente era cede del evento Navidad en Acción 2005. Esta vez el evento era muy ambicioso y en una sola comunidad se planeó la construcción de 18 viviendas. Para ello 485 voluntarios, entre nacionales e internacionales, aportaron su imaginación, energía y esperanza para ofrecer a las familias beneficiadas un techo firme y permanente bajo el cual vivir.

En el evento Navidad en Acción 2005 pro primera vez un comité juvenil de una oficina regional tomaba el protagonismo, desde la preparación, hasta la realización y cierre del evento. 14 jóvenes dejaron su comodidad y junto a la oficina de San Vicente trabajaron hombro a hombro para que el evento del año pasado fuera un éxito.

Como decía al inicio del artículo es difícil imaginarse una navidad sin un hogar digno, seguro y cálido. Gracias a la continuidad de este evento hoy 83 familias ya saben lo que es vivir una navidad dentro de un regalo; dentro de un hogar.

Y también 1,700 voluntarios han vivido una navidad diferente, una navidad donde el regalo que han dado fueron sus manos, su entrega y energía para que al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, una familia más le albergue en un hogar digno.


*Guillermo Ayala es coordinador del Programa Juvenil y Estudiantil de Hábitat El Salvador.

Para más información escriba a jovenes@habitatelsalvador.org.sv
Visite http://www.habitatelsalvador.org.sv

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.