You are here

Alfabetización Legal: “El ABC de cómo obtener, legalizar y proteger su propiedad”

12_01_2006_alfabetizacionlegal_doc-1.jpg


Por Victoria Cassels

BUENOS AIRES, Argentina, Diciembre 2006.-
La experiencia de Hábitat para la Humanidad (Hábitat) Argentina demuestra que la principal dificultad que encuentran muchas familias en el camino hacia la obtención de una vivienda son los problemas relacionados con la tenencia legal de su propiedad.

En respuesta a esta situación, Hábitat Argentina ha desarrollado y está implementando el Proyecto de Alfabetización Legal, un ciclo de talleres acerca de los diferentes aspectos relacionados con la obtención, legalización y protección de la propiedad.

El Programa de Alfabetización Legal no sólo está pensado para familias beneficiarias de Hábitat Argentina, sino que apunta a ser un programa de interés para la comunidad en general con el objetivo de orientar a todas las personas que encuentran dificultades legales relacionadas con su propiedad.

12_01_2006_alfabetizacionlegal_doc-2.jpg

María Celina Malvazo, Coordinadora del Programa

“El Proyecto de Alfabetización Legal comenzó a gestarse cuando descubrimos que el 95% de unas 100 familias que se acercaron a nuestra oficina en Luján para solicitar ayuda, no contaban con sus títulos de propiedad… La gente llegaba con muchas ganas de construir su casa, pero con problemas relativos a la propiedad de sus terrenos, ya sea por desconocimiento, por haber sido estafados, o porque les vendieron tierras que no pueden ser escrituradas”, explica María Celina Malvazo, Coordinadora Nacional de Promoción Comunitaria de Hábitat Argentina.

“Concursamos para una Mini-Beca de Innovaciones en Educación ofrecida por el Departamento de entrenamiento Global de Hábitat para la Humanidad LAC. Este fue el puntapié para el Proyecto de Alfabetización Legal. Calificamos para dicha beca y nos otorgaron la suma de 4 mil dólares, que sirvió para financiar el lanzamiento de la iniciativa”, agrega Malvazo.

“En los primeros 10 meses del 2006 se han capacitado a 115 personas en Santa Fe y Luján. – asegura Celina Malvazo – y nuestra meta es capacitar a 500 más”.

Centros de capacitación
El gran desafío del Proyecto de Alfabetización Legal fue idear maneras prácticas y didácticas de ayudar a las familias y lograr que lleguen a ser realmente dueñas de sus viviendas. Junto con la asesoría de un estudio de abogados se diseñó un programa de capacitación con el objetivo de prevenir, reducir y resolver problemas de vivienda causados por dificultades legales.

Los Talleres
El programa se realiza mediante talleres con el ánimo de apoyar y guiar a las familias, ayudándoles a sortear las diferentes trabas que encuentran a la hora de legalizar o regularizar la documentación de su terreno o propiedad, dándoles a conocer los diferentes aspectos relacionados con la compra de tierras o propiedades con títulos totalmente legales, e informándoles acerca de las maneras en que pueden proteger su lote o vivienda.

En los talleres, básicamente se asesora a las familias acerca de:
Cómo actuar ante la adquisición de un terreno.
Cómo legalizar la tenencia de su terreno.
Cómo proteger la escritura de su terreno una vez que la han obtenido.

Los talleres son abiertos a la comunidad, y se han diseñado en base a la Metodología de Educación de Adultos (de Jane Vella), incluyendo tanto trabajos grupales como individuales.

Difusión del Programa
La difusión y convocatoria a los talleres de capacitación se realizan a través de las escuelas primarias de adultos, mediante invitaciones abiertas y públicas con el apoyo de municipios y ONGs de la zona, o revisando los registros de las oficinas locales de Hábitat Argentina y contactando personalmente a aquellas familias que no han podido ingresar a los programas ofrecidos por Hábitat Argentina por dificultades en la legalización de sus terrenos.

Además se trabaja en la difusión de las leyes y ordenanzas del país acerca de la tenencia legal de la propiedad.

La mayoría de las personas con problemas en sus terrenos desconocen que en la Provincia de Buenos Aires, la escrituración de los terrenos para familias de bajos recursos es un servicio gratuito”, aclara la Coordinadora.

12_01_2006_alfabetizacionlegal_doc-3.jpg


Los Manuales

Asimismo, se diseñaron “Manuales de Alfabetización Legal” que se entregan a las familias junto a carpetas para guardar los “papeles importantes de su propiedad”. Mediante los “Manuales de Alfabetización Legal” las familias pueden ampliar la información respecto de cuestiones legales de la propiedad, y seguir ejercitando los conocimientos obtenidos en los talleres.

Voluntariado
Voluntarios profesionales han colaborado en el planeamiento y dictado de los talleres, y son ellos en gran medida quienes facilitan la continuidad de las capacitaciones en cada comunidad.

Actualmente, los talleres cubren las zonas donde trabaja Hábitat Luján en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Cañada de Gómez, ambas en la Provincia de Santa Fe. Sin embargo, se han acercado otras instituciones con el objetivo de ampliar el programa a otras comunidades.

También buscamos brindar asesoramiento respecto de temas no cubiertos en los talleres. “Estamos animando a los abogados a que ofrezcan consultas gratuitas para las familias que han participado de los talleres”, agrega Malvazo.

Impactando vidas
El resultado y efectividad del Proyecto de Alfabetización Legal es fácilmente palpable entre aquellos que han participado de los talleres.

Varias de las familias capacitadas reflexionaron acerca de sus experiencias:

El taller me sirvió para “tener un conocimiento de mis derechos”; “para aprender a orientarme”; “porque en un futuro voy a tener una escritura y ahora sé como cuidarla”; “para no ser estafado”

Al referirse a una mala compra de un terreno, una familia que participó del taller dijo “Esto nos pasó por no estar informados, por ignorancia sobre el tema, sino hubiéramos hecho las cosas bien”….


Para más información escriba a oficinanacional@hpha.org.ar
Visite nuestro http://www.hpha.org.ar

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.