You are here

Alfabetización Financiera en Colombia

12_06_2006_alfabetizacion_financiera_col

Un taller de AF en un salón comunal ubicado en una zona rural

Los logros alcanzados con el Programa de Alfabetización Financiera (AF) en Colombia se han visto en las vidas de 319 de familias que han desarrollado nuevas capacidades en el manejo responsable de sus finanzas.

Asimismo en las vidas de 8 miembros del personal de Hábitat Colombia y 22 voluntarios que han facilitado 20 talleres.

“La capacitación a facilitadores para que se conviertan en multiplicadores de la metodología da un excelente resultado cuando se trabaja por regiones”, explica Teresa Machado, coordinadora del programa de AF en Colombia.

Estas y otras habilidades se trabajan de manera conjunta en los talleres, mediante la metodología de Educación para Adultos, entre el personal de Hábitat Colombia voluntarios y las familias interesadas.

En las familias estos logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, la planificación de los mismos, por medio de un presupuesto familiar, entre otras resultados.

Varias familias prestatarias de Hábitat manifestaron sentir una mayor responsabilidad con el compromiso adquirido con Hábitat, al interiorizar buenos hábitos y actitudes positivas en el manejo de sus créditos.

El Programa se ha desarrollado en 5 regiones; en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Norte del Cauca y Cundinamarca.

12_06_2006_alfabetizacion_financiera_col

Una participante ensaya en la pizarra su presupuesto familiar de ingresos, gastos y ahorros.

“El proyecto es exitoso por tener una estrategia y metodología en capacitación de adulto. Como también un material didáctico fácil de manejar, accesible a las familias, y a cualquier persona que desee capacitarse en Finanzas familiares”, explica Teresa Machado.

Planes
Con el fin de impactar en las vidas de mas familias el programa prevé que en los próximos 6 a 12 meses se ampliará a unas 600 familias más en 3 nuevas comunidades, mediante la implementación de 25 talleres.

Asimismo se involucrará a 3 nuevo personal de Hábitat Colombia y al menos 50 voluntarios del Citigroup

“El Citigroup como aliado, ha dado excelentes resultados. Queremos seguir fortaleciendo esta relación movilizando a los voluntarios alrededor del tema Finanzas Familiares y auguramos que los mismos se conviertan en verdaderos defensores de la causa”.

El programa se propone crear redes institucionales entre grupos aliados de diferentes sectores preocupados por acceso a la vivienda digna. Y compartir sus experiencias con otras organizaciones dedicadas al micro crédito de mejoramiento de vivienda.

12_06_2006_alfabetizacion_financiera_col

Teresa junto a unas niñas que acompañaron a sus padres en el taller.


Estadísticas

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la población colombiana asciende a 42 millones 90 mil 502.

31% de los hogares colombianos paga arriendo por la vivienda que habita mientras que 54 % es propietario. El resto vive con permiso del propietario, situación que generalmente se presenta en el campo.

El 25,8 % de la población colombiana tiene necesidades básicas insatisfechas. El 10,4 % de esos colombianos vive en lugares inadecuados (refugios, bajo los puentes, viviendas con paredes de lona o sin paredes y con piso de tierra), 7 % carece de algún servicio (sin sanitario, sin agua de acueducto) y 11 % vive en hacinamiento (más de tres personas por cuarto).


Para más información escriba a Teresa Machado, coordinadora del programa en Colombia a hphcol_edunal@etb.net.co, Visite http://www.hphcolombia.org

AF LAC

AF Chile

AF Ecuador

AF Brasil

AF Guatemala

AF Dominicana