You are here

35 familias reciben llaves de casas construidas por ellos mismos.

12_08_2006_ojo_de_agua_doc-1.jpg


Por Manuel Mancuello

OJO DE AGUA, Nicaragua, Diciembre 12, 2006.-
Luego de cuatro meses de arduo trabajo en ayuda mutua, 35 familias de la comunidad Ojo de Agua celebran el feliz término de sus nuevas viviendas.

El “Conjunto Habitacional Sinai”, está ubicada en la comunidad Ojo de Agua, Nagarote, en el kilómetro 42 de la carretera vieja a León.

Emocionante entrega de llaves
La entrega de llaves de las 35 nuevas viviendas se vivió en un ambiente de celebración.

Una mezcla de colores y emociones; Globos decorativos, música y danza folklórica, risas y lágrimas de quienes estrenaban su nueva vivienda.

“¡Pasen! Ésta es mi sala. ¡Aquí! Éste es mi cuarto. ¡Vengan! Éste es el cuarto de mi hija” Así Estela López, emocionada, invitaba a las visitas a reconocer su nuevo hogar.

Mientras las lagrimas de gratitud corrían en su mejilla, Estela explicaba a sus visitas, “yo quería una vida mejor. Pedí a Dios que me sacara de donde vivía. ¡Y lo hizo! Hábitat y Arco Iris, para mi son ángeles enviados por Dios”.

Estela, es una mujer sacrificada que desde su niñez experimentó la dura realidad de vivir en hacinamiento junto a sus 11 hermanos. Desde los 12 años ha tenido que trabajar. Pero, el día de la celebración, una luz de esperanza brillaba en sus ojos al ver su casa propia.

12_08_2006_ojo_de_agua_doc-2.jpg

Foto-recuerdo de voluntarios “ticos” que ayudaron a construir las casas.

“Ayer a las doce de la noche salimos de San José y lo logramos”, afirmó Mauricio Artiñano, poco después de su llegada al acto 11 horas después. “Nunca imaginé – añadió el Líder de las dos brigadas de voluntarios costarricenses - que iba crear un vínculo tan fuerte con todos ustedes”.

Alianzas estratégicas, una de las claves del éxito del proyecto
La construcción de las 35 viviendas fue posible gracias a una alianza estratégica entre Hábitat para la Humanidad, El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Rainbow Network-Red Arco Iris, la organización Amigos por Cristo, la Alcaldía de Nagarote y las 35 familias.

El INVUR aportó con subsidios de 1,850 dólares, con fondos del BID para cada vivienda. Habitat para la Humanidad con préstamos de 1,400 dólares por vivienda. Amigos por Cristo la construcción de dos pozos artesianos. Rainbow Network-Red Arco Iris, además de contribuir con la diferencia, fue la responsable de ejecutar el proyecto. La Alcaldía con los servicios de infraestructura básica como apertura de calles, otros. Y las familias, además de comprometerse al pago del préstamo, contribuyeron con horas de trabajo voluntario.

12_08_2006_ojo_de_agua_doc-3.jpg

Bernarda Solís, y sus hijos posan felices frente a su nuevo hogar

“Estos aportes traen desarrollo a nuestra comunidad”, afirmó Felipe Reyes, alcalde del Municipio de Nagarote. “Doy gracias a Dios por la oportunidad de compartir la felicidad de un techo digno”

Cada una de las 35 viviendas, de un valor aproximado de 4 mil dólares, tienen una extensión de 36m² y fueron construidas con mamposterías, estructura metálica y techo de cinc.

“Nuestra meta es construir en alianza con Hábitat 500 viviendas” afirmó Nelson Palacios, director de la Red Arco Iris. “Esto, apenas es el comienzo. Dios mediante, el próximo proyecto será la construcción de otras 20 viviendas más en la Comunidad Los Arcos”

Acerca de la Fundación Rinbow Network
Fundado en 1995, Rainbow Network, conocido en Nicaragua como la Red Arco Iris, es un ministerio cristiano trabajando, con algunas de las personas más pobres del mundo, en zonas rurales de Nicaragua. Sus principales áreas de enfoque son cuatro con el fin de ayudar al cumplimiento de la promesa de Dios de una arco iris en los niños que viven en extrema pobreza. Estas áreas son: Atención Médica, Educación, Vivienda y micro créditos.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad esta basada en las enseñadazas de Jesucristo, e invita a todas las personas a que se unan para eliminar la vivienda infrahumana. Desde 1976, Hábitat para la Humanidad ha construido más de 200 mil casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Asimismo en Nicaragua, desde 1984, ha construido más de 4 mil viviendas brindando un techo digno a más de 20 mil personas.

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.