You are here

Alfabetización Financiera en América Latina y el Caribe, Año 2

12_14_2006_af_lac_ano2_doc-1.jpg


Noviembre 13, 2006.-
Los logros alcanzados con el Programa de Alfabetización Financiera en América Latina y el Caribe se han visto en las vidas de más de mil 500 familias que han desarrollado nuevas capacidades en el manejo responsable de sus finanzas.

Objetivos
“Con el Programa de Alfabetización Financiera con excelencia buscamos capacitar a familias potenciales en roles y responsabilidades de asumir un crédito con Hábitat u otra organización financiera. Asimismo mejorar la capacidad de administrar crédito en todos los niveles de los programas nacionales de Hábitat”, explica Mario Morán Coordinador del Programa en Latinoamérica y El Caribe.

Con el logro de estas metas, el programa prevé mejorar las capacidades de manejo de finanzas familiares y empoderar a las familias para que tomen decisiones sabias sobre la forma de financiar sus necesidades de vivienda.

Además el programa prevé mejorar la efectividad y eficiencia de la administración de crédito, asegurar la sostenibilidad del Fondo Rotativo, y una mayor disponibilidad de recursos para apoyar las necesidades de vivienda de las familias de más escasos recursos.

En resumen, mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

Alfabetización Financiera en Latinoamérica y el Caribe
El programa se ha desarrollado hasta ahora en ocho países: Brasil, Colombia, Chile y Ecuador en Sudamérica. El Salvador y Guatemala en Centroamérica. Trinidad y Tobago, y República Dominicana en El Caribe.

12_14_2006_af_lac_ano2_doc-2.jpg

Contribuciones del Programa
El programa de Alfabetización Financiera brinda un valor agregado al servicio financiero que ofrece Hábitat para la Humanidad.

En las familias los logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, la planificación de los mismos, por medio de un presupuesto familiar, entre otras resultados.

Varias familias prestatarias de Hábitat manifestaron sentir una mayor responsabilidad con el compromiso adquirido con Hábitat, al interiorizar buenos hábitos y actitudes positivas en el manejo de sus créditos.

Estas y otras habilidades se trabajan de manera conjunta en los talleres, mediante la metodología de Educación para Adultos, entre el personal de Hábitat, voluntarios y las familias interesadas.

“La capacitación de familias no lo vemos como un fin en sí mismo, sino como un medio para potenciar la estrategia de crédito”, asegura Morán. “Cuanto más talleres desarrollamos, tanto más surgen respuestas sobre cómo la capacitación de familias se inserta en la estrategia de crédito”

Patrocinadores del Programa
Los principales patrocinadores del Programa conforman Hábitat para la Humanidad y Citigroup.

Asimismo en cada país, varias organizaciones han comprometido su apoyo al programa. Un ejemplo de esto es la Caixa Económica Federal en Brasil en la traducción y adaptación de los Manuales en portugués, como de la impresión su impresión.


Para más información escriba a Mario Morán, Coordinador general del Programa, a MMoran@habitat.org

AF Chile

AF Ecuador

AF Colombia

AF Brasil

AF Guatemala

AF Dominicana