You are here

Nueva Guía para Mejoramiento de Vivienda

01_04_2007_guia_mejoramiento_vivienda_do

Haz clic AQUÍ, para bajar la versión electrónica (Adobe PDF 2,2 MB)


SAN JOSE, Costa Rica, enero 08, 2007.-
La Nueva Guía para Mejoramiento de Vivienda escrita por el Ing. Minor Rodríguez fue presentada durante una conferencia de Prensa en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica en Curridabat.

Una guía dirigida a profesionales y Organizaciones del sector vivienda que diseñan y evalúan mejoramiento de vivienda.

Se trata de un manual práctico para todo consultor y organización. Un material de apoyo, cuya lectura completa no tarde más de dos horas. Es atractivo, bien diagramado, y sencillo.

Para el Ministro de Viviendas de Costar Rica, Fernando Zumbado, “la Guía es algo muy práctico que puede orientar a las entidades financieras autorizadas para la vivienda, así como al mismo Ministerio”.

Según el Ministro el mayor déficit habitacional en Costa Rica no es de cantidad sino de calidad. “Hay un vacío en el país en el campo del mejoramiento, y para el Ministerio de Vivienda resultaría una política muy sabia poner énfasis en el mejoramiento”, agregó.

Por su parte Minor Rodríguez, autor de la Guía, aclaró que la diferencia es de un 70/30. “70% del déficit son viviendas que necesitan ser reparadas y 30% la construcción de nuevas viviendas”.

Según Ennio Rodríguez, director del BANHVI, Banco Hipotecario para la Vivienda, las políticas de viviendas han estado centradas en la construcción de viviendas nuevas.

“Pero este año será un año en el que vamos a modificar el énfasis, -afirmó-. Al ser prioridad uno la erradicación de precarios, una parte importante de las viviendas serán atendidas bajo el Programa de Mejoramiento. De ahí la importancia de la Guía”

01_04_2007_guia_mejoramiento_vivienda_do

Autor de la Guía

“A través de la Guía queremos proveer una herramienta de apoyo a los profesionales y organizaciones para la etapa de planificación del mejoramiento. En ella se describen los insumos y elementos necesarios para el diseño de un programa de mejoramiento de vivienda”, explicó el autor.

“No es un documento para técnicos, sino para profesionales dedicados al tema”, aclaró.

“Con frecuencia se tiende a confundir que los mejoramientos de vivienda son parecidos a la construcción de una vivienda nueva” explicó Rodríguez. “Sin embargo la experiencia de muchas organizaciones muestra lo contrario, y se ha determinado fundamental el diseño de un programa específico para este tipo de producto”

Para la realización de la Guía, fueron consultados varios Manuales de Mejoramiento de Vivienda de organizaciones como Génesis Empresarial de Guatemala, CHF Internacional y otros.

Esta Guía es el primer fruto de la Alianza firmada entre Hábitat para la Humanidad y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica firmado el pasado mes de octubre del 2006

“A raíz del convenio con el Colegio, éste fue el primer esfuerzo concreto” afirma Rodríguez.

“La guía es un acercamiento y servicio más que el Colegio brinda a la comunidad nacional relacionado a viviendas de interés social y de bajos recursos”, afirmó Jorge Badilla, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Hábitat se encargó de la producción y revisión de la Guía. Y el Colegio financió la edición e impresión de las primeras mil unidades.

El costarricense Minor Rodríguez es Gerente de Proyectos de Soluciones Habitacionales de la Oficina de Área para América Latina y el Caribe de Hábitat par la Humanidad Internacional. Asimismo es miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

Los interesados, puede solicitar una copia impresa gratuita a ComunicacionesLAC@habitat.org, o bajar la versión electrónica en formato Adobe PDF (2,1 MB) haciendo clic AQUÍ.

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.