You are here

Construcción de Mujeres: Un evento de impacto

01_11_2007_mujeres_de_fe_doc-1.jpg


SANTA FE, Argentina, enero 2006.-
Más de ciento veinte mujeres argentinas y extranjeras, de diferentes iglesias y comunidades de fe, ayudaron a construir 4 casas durante el evento de construcción “Mujeres de Fe, Construyendo con amor” en la ciudad de Recreo, provincia de Santa Fe, Argentina.

Las nuevas viviendas fueron para las familias Correa, Oyola, Socías y Toranzo. Estas casas se enmarcan dentro del Proyecto Crecer y el Proyecto Construyendo Puentes: Recreo-Bellingham.

“El evento fue parte de los programas Construcción de Mujeres y Relaciones Eclesiásticas”, explicó Jorge Díaz, Coordinador de la Unidad Operativa Local (UOL) de Habitat para la Humanidad (Hábitat) Argentina.

Construcción de Mujeres es un programa de Hábitat Internacional, diseñado especialmente para mujeres. Por medio de éste, mujeres de diversas edades, profesiones y nacionalidades encuentran un medio para marcar la diferencia en su comunidad, aportando su trabajo y dedicación para aliviar el problema de la vivienda inadecuada.

Relaciones Eclesiásticas es un programa que tiene como objetivo central poner la fe en acción, mano a mano con el prójimo, sin distinción de credo. De esta manera se trabaja con iglesias, socias naturales de Hábitat Argentina, para complementar e impulsar la misión de la organización.

01_11_2007_mujeres_de_fe_doc-2.jpg


El trabajo

“Durante los 8 días que duro el evento, las voluntarias, bajo la dirección y ayuda de los albañiles, cavaron dos pozos, movilizaron y colocaron más de 80 paneles de cemento premoldeado, cortaron y lijaron 27 metros cuadrados de tablas de machimbre para cielorraso”, describió Díaz.

Asimismo pintaron 24 puertas, 16 ventanas, realizaron 50 metros de veredas, cortaron, y perforaron 50 vigas de madera y agregaron a cada una planchuela de sujeción, taparon con cemento 330 metros lineales de juntas entre paneles y compactaron más de 54 metros cuadrados de tierra.

Lo que significó el evento
Este evento no sólo significó un impacto para las familias en cuanto al ejemplo de solidaridad y amor en acción de las voluntades que se sumaron cada día para construir sus casas, sino también una gran ayuda que dio un importante avance en la construcción de sus casas”, reflexionó Díaz.

01_11_2007_mujeres_de_fe_doc-3.jpg

En números significó, que este trabajo realizado en 8 días por voluntarias del evento, ahorró a las familias casi 5 semanas de trabajo, que es el tiempo que hubieran empleado para alcanzar el mismo objetivo.

Además se destaca el compromiso de un grupo de 11 mujeres Bautistas de Norteamérica quienes viajaron a Recreo pagando todos sus gastos y donaron un a importante suma para el cumplimiento de la misión de Habitat Argentina.

Como también, otras voluntarias extranjeras, nacionales y locales, que dejaron sus compromisos laborales, familiares y la atención de sus hogares para colaborar en la organización y participar mostrando así su amor por el prójimo poniendo su fe en acción.

Las casas
Las casas comprenden un dormitorio, baño, living y cocina comedor. La construcción fue realizada en paneles de cemento premoldeado de aproximadamente 90 kgs., cada uno y ajustados entre sí.

01_11_2007_mujeres_de_fe_doc-4.jpg


Las voluntarias

Participaron voluntarias locales, nacionales, extranjeras, personal de Hábitat Argentina y compañeros de la UOL de Luján y la UOL Santa Fe.

“Construyeron junto a ellas las familias beneficiarias y el Intendente de la Municipalidad de Recreo quien, acompañado por funcionarios del Gobierno municipal y del Concejo Deliberante de la ciudad, compartió media jornada de trabajo junto a todos”, recordó el coordinador de la UOL de Santa Fe.

Para más información escriba a Jorge Díaz, a santafe@hpha.org.ar.Visite www.hpha.org.ar/


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.01_11_2007_mujeres_de_fe_doc-5.jpg