You are here

Carta abierta del “Contrato Social por la Vivienda” al nuevo presidente ecuatoriano

01_12_2007_carta_abierta_al_presidente_e


QUITO, Ecuador, enero 2006.-
El Contrato Social por la Vivienda (CSV), es un colectivo integrado por organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, entidades de microcrédito, promotores privados de vivienda popular e individuos, cuya trayectoria ha sido la vivienda popular y cuyo objetivo común es incidir en la construcción de una política pública de la vivienda y del hábitat.

El CSV opera como un foro de discusión independiente, con capítulos en las ciudades de Quito y Guayaquil, y plantea que, como Nación debemos contribuir al ejercicio pleno del derecho a la vivienda; asegurando las condiciones para que todos los ecuatorianos tengamos acceso a una vivienda digna, segura, estable y con servicios básicos, y que podamos disfrutar de la misma en condiciones de seguridad jurídica, como la base para el desarrollo de las familias y de los individuos.

Ahora bien, si al Estado le corresponde garantizar el acceso a vivienda a todos los estratos de la sociedad, especialmente de los grupos más desfavorecidos, a nosotros, la ciudadanía, nos corresponde contribuir activamente para el logro de ese propósito.

Propuestas
En particular proponemos como agenda básica de discusión los siguientes temas, sobre los que solicitamos el pronunciamiento de su gobierno:

1. La continuidad, consolidación y profundización del Sistema de Incentivos para Vivienda-SIV, como el mecanismo de la política pública que focalice en forma transparente, el apoyo directo del Estado a las familias de menores ingresos que se esfuercen por conseguir una vivienda propia o por mejorar la que ya tienen, tanto en el ámbito urbano como rural. En particular es necesario señales claras sobre el financiamiento del Bono para la Vivienda y de su sostenibilidad en el tiempo.

2. El desarrollo e institucionalización del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, PROMIB, como el medio para la regularización, el acceso a los servicios sociales básicos y la organización comunitaria, que permitan la inclusión de los barrios informales a la ciudad. Para ello se requiere de parte del gobierno, su compromiso para contribuir con su financiamiento, en coparticipación con los gobiernos locales, las organizaciones sociales y las comunidades involucradas.

3. La implantación, profundización y el desarrollo de un sistema integral de financiamiento de la vivienda con la participación de los agentes financieros públicos y privados, que posibilite el acceso equitativo a vivienda propia de los distintos sectores sociales, con énfasis en los más desfavorecidos; y que garantice la canalización de fondeo a largo plazo.

4. El esclarecimiento de lo ocurrido con los fondos públicos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y de los fideicomisos por él constituidos, así como el compromiso de tomar las acciones que se desprendan de las investigaciones.

5. La construcción de una política de Estado sobre la vivienda y el hábitat de los ecuatorianos, incluyente y sostenible, con amplia participación de los grupos sociales, el sector privado, los gobiernos locales y el gobierno central; que enfrente los problemas inmediatos y las demandas urgentes de las familias, sin perder de vista las propuestas para mejorar las condiciones habitacionales y la calidad de vida a mediano y largo plazo.

6. La discusión amplia e incluyente de los distintos sectores para la formulación y promulgación de una ley de vivienda que responda a los intereses de las mayorías.

7. La consolidación de espacios de veeduría ciudadana que contribuyan al robustecimiento y sostenibilidad de una política social equitativa y proactiva.

Porque la política pública en materias de la vivienda y del hábitat nos compete a todos, ponemos a su disposición nuestro compromiso.

Campaña por una vivienda digna para todas y todos

Integrantes del Colectivo “CONTRATO SOCIAL POR LA VIVIENDA”:
Foro Urbano
Red de Vivienda
Asociación de Mujeres Luchando por la Vida
Asociación Vida Vivienda –CONFEUNASSC

Fundación Mariana de Jesús

Fundación Hogar de Cristo

Hábitat Para la Humanidad-Ecuador

FEPP

Funhabit

AESCO
-Ecuador
Eco Arquitectos & Asociados
Cooperativa FOND Vida
Centro de Investigaciones CIUDAD

Proyecto PASO A PASO
ONU-HABITAT

Información de Contacto:
Arquitecta Silvana Ruiz
Coordinadora del Colectivo
Contrato Social por la Vivienda
Teléfonos: (593) 2 225 198 - 2 227 091 – 098344828


Lea también Marcha por el derecho a una vivienda digna y Caminata de la esperanza por una vivienda digna

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.