You are here

Alfabetización Financiera en Brasil

01_18_2007_af_brasil_doc-1.jpg

Un promotor invita a los vecinos a participar en los talleres

Los logros alcanzados con el Programa de AF en Brasil se han visto en las vidas de 351 familias que han desarrollado nuevas capacidades en el manejo responsable de sus finanzas.

Asimismo en las vidas de 12 miembros del personal de Hábitat Brasil y 9 voluntarios que han facilitado 48 talleres.

En las familias estos logros se reflejan en un mejor manejo de sus ingresos y gastos, la planificación de los mismos, por medio de un presupuesto familiar, entre otras resultados. 

Por su parte estas y otras habilidades se trabaja de manera conjunta en los talleres, mediante la metodología de Educación para Adultos, entre el personal de Hábitat Brasil voluntarios y las familias interesadas.

El Programa se ha desarrollado en 13 comunidades, en Juazeiro do Norte, Estado de Ceará; Goiania, Estado de Goiás; Chico Mendes, Estado de Pernambuco; Varjada, Estado de Pernambuco; Franca, Estado de São Paulo y Guaraí, Estado de Tocantins.

Testimonio de familias
“Después del curso de Alfabetización Financiera, comencé a conversar con mi marido para que discutamos antes de gastar cada real”, afirma Valéria Acioli Pires, de da comunidade de Chico Mendes, Pernambuco.

“Hoy veo cuan importante es planear los gastos financieros en mi casa. Ahora pienso antes de comprar, es decir, se lo que es necesario y no tan necesario en el gasto”, explica Maria de Fátima Vasconcelos, quien participo del curso Varjada, Pernambuco.

“En este curso aprendi que pagar mis cuotas al dia es una inversion moral, puedo caminar por la calle sin preocupacion”, dice Patrícia Maria, vecina de la comunidad de Chico Mendes, Pernambuco.

Voluntarios
“Conozco Habitat para la Humanidad desde 2005 y estoy feliz de poder participar como facilitadora del cursos de Alfabetización Financiera”, relata Maria Viviane.

“Lo que más me agradó del curso fue el contacto con las familias, y lo mejor, la convivencia y la amistad que desarrollaron en el curso, pues después la relación fue más próxima y de confianza”, explica Manuel de Franca, São Paulo.

El curso me dio la oportunidad de lograr que las perosnas perciban que son capaces de administrar bien sus recursos, y consecuentemente mejorar sus vidas”, afirma Renilda da Costa.

Planes para el futuro
Se prevé que en los próximos 6 a 12 meses el programa se ampliará a 300 familias más en 7 comunidades, mediante la implementación de 50 talleres.

Asimismo se involucrarán a 30 colaboradores de Hábitat Brasil y 20 voluntarios.

Visión
La visión del Programa en Brasil es que podamos dar mayor enfasis a la capacitacion del personal interno de la organización, discutiendo nuestras politicas de credito y profundisando los conceptos expuestos en los manuales de Alfabetizacion Fiananaciera como capacidad de ahorro y pago, gastos prioritarios, entre otros.

Para más información favor contactar a Ivanir Teixeira coordiandora del programa de Alfabetizacion Finanaciera en Brasil, al e-mail: ivanir@habitatbrasil.org.br . Visite: www.habitatbrasil.org.br

AF LAC

AF Chile

AF Ecuador

AF Colombia

AF Guatemala

AF Dominicana