You are here

Cuaresma: Proyecto 40 días de solidaridad

02_08_2007_cuaresma_doc-1.jpg


RIO GRANDE DO SUL, Brasil, febrero 21 de 2007.-
Durante la Cuaresma, tiempo de oración, ayuno y atención a los necesitados, voluntarios luteranos y católicos la celebran de manera poco habitual; levantando las paredes de 40 viviendas en 40 días en San Leopoldo, Estado de Río Grande do Sul.

“40 días de solidaridad” se denomina el proyecto que une a cristianos de diferentes denominaciones que ponen su fe y amor en acción al brindar un techo digno a familias que carecen de un hogar propio.

Voluntarios extranjeros
Más de 150 voluntarios de Canadá, EE.UU. y Singapur celebran esta importante fecha del calendario cristiano levantando las paredes de las nuevas viviendas, mano a mano, hombro a hombro junto a las familias.

Familias beneficiadas
Se trata de 40 familias, que por sus escasas condiciones económicas no pueden acceder a préstamos bancarios y/o financieros, y que han encontrado en el cooperativismo la opción para construir y habitar, bajo un techo propio y digno.

Apoyando a la Cooperativa Progresso y a la comunidad se unieron al proyecto las comunidades luterana y católica de Brasil y EE.UU., Hábitat para la Humanidad y la alcaldía de Sao Leopoldo, uno de los 7 municipios con mayor población de los 31 con que cuenta el Estado de Río Grande do Sul.

Ary Vanazzi, prefecto de Sao Leopoldo y defensor de los “sin techos” ha comprometido los recursos municipales para el éxito de “40 días de Solidaridad”

Entrega de las 40 viviendas
El cierre y la celebración de entrega de las 40 viviendas se prevé para el sábado 7 de abril próximo.

Las viviendas
Las viviendas son construidas mediante el sistema de Autoconstrucción Asistida y Ayuda Mutua. Los cimientos de las viviendas de 42 m² fueron construidos por las mismas familias, con la ayuda de los albañiles y voluntarios locales. Por su parte, los voluntarios extranjeros se encargan de levantar las paredes y techar las viviendas.

Déficit Habitacional de Río Grande do Sul
El Déficit Habitacional que afronta Río Grande do Sul, según un informe sobre los “Avances Sociales y Económicos en Río Grande do Sul” (2005) es de unas 300 mil viviendas. En la región metropolitana de Porto Alegre, capital del Estado, el déficit asciende a 116.010 viviendas según la Fundación Joao Pinheiro (2.000). Asimismo, según un Censo reciente del Ministerio das Cidades, con base en datos de la Fundación Joao Pinheiro el Déficit Habitacional en todo Brasil se elevó a 7,9 millones de viviendas.

Sobre Hábitat para la Humanidad Brasil
Hábitat para la Humanidad Brasil trabaja en más de 20 ciudades de nueve estados brasileños: Ceará, Goiás, Pernambuco, Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul y Tocantins. A la fecha ha brindado 2.962 soluciones habitacionales, ayudando así a unas 14.800 personas a tener un hogar digno donde vivir. Para obtener más información, visite www.habitatbrasil.org.br

Sobre Hábitat para la Humanidad Internacional
Habitat para la Humanidad Internacional es un ministerio cristiano ecuménico que invita a trabajar a todas las personas dedicadas a la causa de eliminar las viviendas pobres. Desde su fundación en Americus, Georgia, en 1976, Hábitat ha construido más de 200.000 casas en alrededor de 100 países, brindando casas sencillas, decentes y económicas a más de un millón de personas. Para obtener más información, visite www.habitat.org

Para mas información escriba a Elves Castillo, Assessor de Relaçãoes com Igrejas a elvescastilho@habitatbrasil.org.br Visite: habitat@habitatbrasil.org.br


Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.

1 ׀ 2 ׀ 3 ׀ 4 ׀ Siguiente ->