You are here

Estudiantes universitarios dominicanos y el derecho a la vivienda digna

02_12_2007_foro_dominicana_doc-1.jpg

Estudiantes ayudan a construir viviendas Hábitat


Por Manuel Mancuello

SANTO DOMINGO, Rca. Dominicana, Febrero 2007
.- Recientemente, estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participaron del Foro “Vivienda: de privilegio a derecho”

La facilitadora en esta ocasión fue Jeanine Martínez, docente de la Institución y colaboradora de Hábitat para la Humanidad.

El Foro
“Fueron cuatro horas en que estudiantes de varias carreras reflexionaron el tema, basados en la Guía Vivienda: de privilegio a derecho, producido por Hábitat para la Humanidad”, explica Martínez.

Durante el Foro, los estudiantes discutieron y reflexionaron acerca de la problemática de la falta de vivienda en Rca. Dominicana y cómo podrían ser parte de la solución.

Según Jeananie “muchos fueron impactados durante el foro”. Pues “empezaron a reflexionar en las diferentes implicaciones de la falta de vivienda, el hacinamiento, etc. en las vidas de los niños y los jóvenes.

“Ellos mismos relacionaban y sugerían, que debido al hacinamiento y al uso de baños comunitarios a los que están expuestos estos niños y jóvenes, eran víctimas de abusos, inclusive de violaciones”, afirma la docente.

“La propuesta al INTEC es continuar con el Foro cada trimestre”, amplia Jeanine. “En estos espacios los estudiantes toman conciencia de la problemática, se ven a sí mismos como parte de la solución y se informan de las oportunidades que ofrece Hábitat a quienes deseen contribuir a la causa”

Además del Foro, Hábitat ha propuesto al INTEC y a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), considerar la Guía como una materia electiva. Es decir, incluirlo en el currículo como una de las materias a la que los estudiantes puedan optar.

Como resultado del Foro y el compromiso de varios estudiantes del INTEC con la causa, próximamente formaran una brigada de voluntarios de entre 50 y 100 estudiantes con el fin de contribuir a la solución del problema de la falta de vivienda.

Esta brigada tendrá la misión de ayudar a las familias a construir o reparar sus viviendas en las comunidades donde Hábitat tiene presencia y proyectos en ejecución.

Brigadas Alternativas
Además de las tradicionales brigadas de construcción, UNIBE, hace un tiempo atrás, ofrece a sus estudiantes de Sociología Urbana, carrera de Arquitectura, participar en Brigadas Alternativas.

02_12_2007_foro_dominicana_doc-2.jpg

Alumnos de UNIBE posan frente a la casa que ayudaron a construir

Estas brigadas tienen como objetivo el diagnóstico de asentamientos precarios desde la perspectiva Urbana. Diagnóstico de las condiciones de la vivienda, servicios públicos, demográfica, y la dinámicas de sus pobladores.

A su regreso los investigadores consideran propuestas de mejoramiento, que a su vez podrían llevarse a cabo en alianza con la comunidad, Habitat, UNIBE y otros actores de la sociedad.

UNIBE ha promovido cuatro brigadas de construcción y una de investigación (Alternativa).

La brigada Alternativa realizo una visita a la comunidad La Lata, con de fin de investigar sobre la situación de la vivienda en esa zona.

“Para los próximos cuatrimestres –afirma Martínez- UNIBE ha comprometido cinco brigadas de construcción e investigación. Asimismo, estamos planificando con la Universidad un Foro Nacional sobre la vivienda, con la participación del sector privado y gubernamental”.

Pasantías
“La Universidad –comenta Jeanine- está dispuesta a seguir cooperando a través del área social y las carreras de la universidad”

Entre las opciones de contribución mutua, UNIBE y Hábitat analizan pasantías de estudiantes de Ingeniería en los programas sociales de la ONG.

Para más información escriba a Jeanine Martínez, Coordinadora de Movilización Comunitaria de Habitat Rca. Dominicana, a Jeaninemartinez@habitatdominicana.org

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.