You are here

Proyecto “Las Palmas”, nuevo desafío del Programa Impacto Juvenil

Por Manuel Mancuello
QUITO, Ecuador, marzo 2007.- Bajo el liderazgo de su director, el Dr. Bill Jonhston, la Academia Cotopaxi, institución educativa pionera del programa Impacto Juvenil, viene promoviendo un proyecto habitacional sin precedentes. Una iniciativa que prevé brindar techo digno a familias manabitas que carecen de vivienda propia o habitan en viviendas inadecuadas.

02_15_2007_proyecto_las_palmas_doc-1.jpg

 

El Proyecto Las Palmas
Se trata de la construcción de un complejo habitacional de unas 158 viviendas para familias en necesidad de Manabi, provincia ubicada en la costa central de Ecuador.
El inicio del proyecto se prevé para marzo de 2007 y la entrega de las primeras 58 viviendas sería en junio próximo. El costo total del proyecto asciende a 1 millón 177 mil dólares.

La visión nace en el corazón del Dr. Bill Jonhston, motivado por el trabajo y la participación de sus estudiantes durante estos tres años en el programa Impacto Juvenil. Durante este periodo estudiantes de los últimos tres cursos de la Academia han usado su imaginación y energía participando en soluciones habitacionales promovidos por Hábitat para la Humanidad en diferentes provincias del Ecuador.

Alianzas, clave para el éxito del proyecto.
La Academia Cotopaxi y otros colegios privados de Ecuador han comprometido una contribución de 300 mil dólares para el proyecto. Asimismo unas 36 brigadas de sus estudiantes quienes participarían en la construcción de 43 de las 158 casas.

EcoArquictos proveyó el diseño y será la encargada de ejecutar el proyecto. Esta reconocida empresa por su responsabilidad social, incluirá en sus metodología el sistema de Ayuda Mutua, donde la participación de las familias, brigadas estudiantiles y brigadas de extranjeros son ayudas prometedoras para el proyecto.

Habitat para la Humanidad, además de proveer el terreno donde será construido el complejo habitacional, gestionará la solicitud de los Bonos o Subsidios habitacionales del gobierno. Estos bonos son de 3 mil 600 dólares por familia. De lograrlo, el aporte al proyecto de parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, sería de cerca de 570 mil dólares.

Por su parte la prefectura y el municipio de Manabí han comprometido su gestión para asegurar los servicios básicos como alcantarillado, agua potable y electricidad.

Las viviendas
Se tratan de casas adosadas (dos viviendas separadas por una pared intermedia) de 36 m², con dos dormitorios, sala – comedor, cocina y baño. Las viviendas serán levantadas sobre Plintos. Es decir, la losa no va construida sobre el suelo, sino a unos 60 cm. evitando de esa manera la humedad y las inundaciones, peligros habituales de la zona.

02_15_2007_proyecto_las_palmas_doc-2.jpg

 

Las familias
Las 158 familias que habitarían las nuevas viviendas, son de la misma provincia y se encuentran entre el 1er y 2do. Quintil de pobreza (pobres ya extremos pobres).
Además de ayudar en la construcción de sus viviendas y de las demás, deberán devolver el préstamo otorgado para la construcción de las viviendas, que serán entregadas mediante Hipotecas. De conseguirse los bonos gubernamentales para la vivienda, las familias solo devolverían la diferencia.

Voluntariado local e Internacional
De las 158 viviendas, 65 serán construidas con la ayuda de voluntarios locales e internacionales; 36 Brigadas estudiantiles que ayudaran en la construcción de 43 casas y 15 brigadas de voluntarios foráneos quienes contribuirán en la construcción de 22 casas.

Estas brigadas internacionales provienen de los EE.UU. y Canadá. Algunas de iglesias comprometidas con causas sociales y otras abiertas en las que participan personas de diferentes lugares.

Los tres primeros años del programa Impacto Juvenil
Impacto Juvenil es un programa de Hábitat para la Humanidad dirigido a instituciones educativas, con el fin de movilizar a los estudiantes de la secundaria en proyectos de soluciones habitacionales.

Mediante este proyecto, a la fecha se han construido 19 casas y muy pronto estarán terminadas otras 7. Durante estos tres años las partes involucradas, es decir los estudiantes, colegios y Hábitat Ecuador, han invertido unos 160 mil dólares.

Asimismo, se han movilizado a unos mil 300 estudiantes que han ayudando en generar los recursos, a promover el derecho a un vivienda digna y han contribuido en la construcción de las 19 viviendas.

Para más información escriba a Jonathan Prado, coordinador del Programa Impacto Juvenil, mv_pje@hphecuador.org Visite http://www.hphecuador.org/

Si aún no estas inscripto/a en el BOLETIN DE VIVIENDA y deseas recibir noticias acerca de la vivienda digna en América Latina y el Caribe, con historias como éstas, INSCRÍBETE ya mismo, e invita a tus amigos y compañero/as de trabajo que hagan lo mismo.